Afiliación Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social sube en 40.000 personas en el mes de septiembre

El impulso del turismo, fue clave en la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto. Este dato es una estimación de la primera quincena de septiembre. En términos promedios, se prevé que el sistema cierre con 40.000 afiliados más.

Publicidad

El número de afiliados a la Seguridad Social sube en el mes de septiembre en 60.000 personas en términos desestacionalizados y según las estimaciones del Ministerio de Seguridad Social. El turismo, favorecido por las vacaciones estivales, el sector que más ha impulsado el empleo en España durante el mes de agosto. En concreto, este sector contaba en agosto con más de 2,9 millones de afiliados, un 11% más que un mes antes, según ha confirmado la ministra Reyes Maroto.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado en rueda de prensa el avance de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, en la sede del Ministerio. Son datos de la primera quincena de septiembre, pero que según el ministro ya son bastante fiables. Según Escrivá, 8 de cada 10 trabajadores ya tiene un contrato indefinido. Esta cifra supone que haya más de 1 millón de personas con contrato indefinido respecto al año pasado.

Según el ministro José Luis Escrivá, los datos "constata la resistencia del mercado laboral español en el difícil contexto internacional en el que estamos". Por sectores, Escrivá ha destacado que "todos los sectores están teniendo un comportamiento muy razonable durante el mes de septiembre y los que tuvieron alguna debilidad en el mes de julio como la construcción y la agricultura están en niveles normales en esta época del año".

En términos promedios, el ministro ha explicado que el sistema cerrará el mes de septiembre con unos 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el doble de los meses de septiembre antes de la pandemia del Covid, donde era de unos 20.000 más de media. Desde que se superó el nivel prepandemia, la economía española ha generado 750.000 empleos.

Publicidad