Gas

La UE acuerda reducir el consumo de gas de cara al invierno y ante el temor a un corte de suministro

Bruselas alcanza un acuerdo para reducir el consumo de gas de cara al invierno.

Imagen de una estación de gas alemana

Imagen de una estación de gas alemana EFE

Publicidad

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han acordado este martes un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia.

Los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron reducir un 15% el consumo de gas, pero con las medidas que cada país elija y con una serie de derogaciones y excepciones a las que se podrán acoger.

Desde el Ministerio para Transición Ecológica explican en Twitter que cada Estado miembro de la UE contribuirá "según sus posibilidades y necesidades". La ministra Teresa Ribera, -y otros ministros europeos- mostraron la importancia de "unidad" de la UE frente a Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también se ha pronunciado sobre este acuerdo alcanzado en Bruselas: "Acojo con gran satisfacción la aprobación por parte del Consejo del reglamento para reducir la demanda de gas y prepararse para el invierno. Es un paso decisivo para enfrentar la amenaza de una interrupción total del gas. Gracias a la decisión de hoy, Europa está lista para abordar su seguridad energética como Unión", tuiteaba.

"No ha sido una misión imposible", eran las palabras del presidente del Consejo de la UE. "Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno", añadía.

Acuerdo para reducir el gas en Bruselas

Los ministros de Energía de la UE han acordado en Bruselas reducir un 15% el consumo de gas, pero con excepciones. Los países podrán elegir las medidas y contarán con una serie de derogaciones y excepciones.

El acuerdo no exigía unanimidad, sino el apoyo de una mayoría cualificada (es decir, de 15 países que sumen el 65% de la población). Los países acordaron reducir el consumo de gas entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Estos son los países que pueden quedar exentos

En Bruselas también se ha acordado que los países de la UE que no están interconectados con las redes de gas de otros países estén exentos de las reducciones de gas obligatorias.

Aquellos países cuyas redes eléctricas no estén sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependan del gas para la producción de electricidad, también quedan exentos para evitar una crisis de suministro.

Otra excepción se podrá pedir si han superado sus objetivos de llenado de almacenamiento de gas, si dependen del gas como materia prima para industrias o si su consumo de gas ha aumentado al menos un 8% en el último año en comparación con la media de los últimos cinco años.

Rusia volverá a reducir el suministro de gas a Europa

Hace tan solo unos días, se volvía a restablecer el suministro de gas después de 10 días de labores de mantenimiento del gasoducto Nord Stream. Ahora, Rusia vuelve a anunciar un nuevo recorte en el suministro de gas.

La empresa gasista rusa ha informado de que, a partir del miércoles, reducirá a la mitad el suministro de gas a través de Nord Stream 1 porque tienen que revisar una nueva turbina.

Este recorte supondrá que el gasoducto opere al 20% de su capacidad -33 millones de metros cúbicos de gas por día-, ya que en la actualidad opera al 40%.

Publicidad