Publicidad

"Super Jumbo" preparado para grandes desplazamientos entre continentes

A380 ¿Vuelo fracasado?

Airbus anunció su lanzamiento el 19 de diciembre del 2000. Sería el avión comercial más grande jamás construido. Dos décadas después, sus motores se apagan sin haber alcanzado el éxito.

Estas son las características del gigante que iba a revolucionar los cielos:

  • 575 pasajeros en dos niveles
  • 145.000 empleos en todo el mundo, 4.000 corresponderían a España
  • 550 metros cuadrados de cabina, 80 de envergadura, 73 de longitud.
  • El aparato más "verde", con la menor tasa de emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro.

Fue concebido para destronar al legendario 747 de Boeing. En abril de 2005, levantó el vuelo por primera vez con seis personas a bordo desde la pista 32 izquierda del aeropuerto de Toulouse-Blagnac (sur de Francia), la misma desde la que el desaparecido Concorde había emprendido su primer viaje 36 años antes.

Dos años después, el primer A380 entregado a una línea aérea, Singapur Airlines (SIA), emprendió su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Singapur rumbo a Sidney (Australia) con 471 pasajeros a bordo. Sin embargo, desde su nacimiento se vio que la vida de la aeronave iba a resultar azarosa.

INCIDENTES DEL A380

  • Sufrió su primer incidente el 10 de enero de 2008 en el aeropuerto de Singapur. Se salió del asfaltado y fue a parar al césped cuando todavía no utilizaba su propia fuerza, sino que era remolcado hacia la pista de despegue por una grúa.
  • Dos meses después, problemas técnicos impidieron de nuevo el despegue de un aparato de SIA por un fallo originado por una bomba de combustible.

La libreta de pedidos se desinfló. El A380 apenas ha llegado a superar los 300 encargos, frente a los 1.400 de su gran competidor, el 787 "Dreamliner" de Boeing. Su principal cliente y momentánea tabla de salvación, Emirates Airlines, fue también quien firmó su sentencia de muerte al suprimir 39 pedidos.

En los últimos años el ritmo de producción había caído de forma paulatina, desde las 27 unidades fabricadas en 2015 a un ejemplar mensual en 2018. Hace un año, en la presentación de los resultados de 2017, el grupo lanzó una advertencia: el programa del A380 agonizaba, y Airbus contemplaba ya su cierre.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.