Publicidad

Deporte

Los mejores saltadores de comba del mundo están en Córdoba: "10 minutos equivalen a media hora de carrera"

En Montilla está el club más antiguo de salto de comba de España, uno de los pocos deportes en los que compiten hombres y mujeres en el mismo equipo. Sus coreografías quitan el aliento: si parpadeas te lo pierdes.

¿Quién no ha saltado a la comba? Seguro que esta imagen les recuerda a su niñez, pero lo que hacen ellos es otro nivel. En un pueblo de Córdoba nos encontramos con los que son algunos de los mejores saltadores de comba del mundo.

Es club más antiguo de salto de comba en nuestro país, en Montilla. Una veintena de chicos y chicas entrenan y muy duro esta disciplina poco conocida: "Es de los pocos deportes que compiten hombres y mujeres en el mismo equipo", explica David Redondo, presidente del club.

Fortaleza física , resistencia, flexibilidad, coordinación... no le falta de nada: "La verdad es que necesitas mucha preparación. Hay un entrenamiento que llega a durar tres horas", dice Miguel Escudero, bronce en el Mundial doble comba.

220 apoyos en 30 segundos

Los campeones llegan a dar más de 1000 apoyos en tres minutos o lo que es lo mismo, 220 apoyos en 30 segundos: "Esto es una barbaridad, cuesta contarlo inclusiva", señala David Redondo.

Es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías: "Diez minutos de comba equivalen a 30 minutos de carrera", dice el presidente del club.

Y este club ha hecho historia. Se cuelgan ya varias medallas, pero ese bronce en doble comba en el campeonato mundial de Orlando hizo mucha ilusión. Ahora luchan porque se convierta en deporte olímpico.