La Liga

El Barcelona acumula el 56% de las pérdidas en una liga mermada por la pandemia de coronavirus

El informe de La Liga para la temporada 2021-2022 se ha cerrado con unas pérdidas de 297 millones de euros.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, en rueda de prensa

Joan Laporta, presidente del Barcelona, en rueda de prensaEfe

Publicidad

La Liga ha cerrado la temporada con unas pérdidas históricas debido al gran golpe que supuso la pandemia de coronavirus. Según el informe Informe Económico-Financiero de la temporada 2020-21 presentado por La Liga, los clubes perdieron en esa temporada 892 millones de euros.

La previsión para el cierre de la presente temporada es mejor (se reducen en un 66,7%), pero las pérdidas siguen siendo enormes. Se estima que los clubes españoles de fútbol cierren la temporada con unas pérdidas de 297 millones de euros en la presente campaña 2021-2022.

De todas esas pérdidas de la pasada temporada, la mitad las concentra un solo club, el Barcelona, que concentra el 56% de las mismas. En el informe no se cita expresamente al club catalán, pero sí se habla de "elevada relevancia".

Causas y consecuencias de las pérdidas

Las causas del batacazo económico de La Liga son la reducción por traspasos de futbolistas, la ausencia de ingresos por entradas y abonos por haberse disputado la temporada sin aficionados o con público reducido en el tramo final, según ha explicado el director general de La Liga, Javier Gómez.

Sin la pandemia, los clubes habrían ingresado 5.166 millones de euros en la temporada 2020-21. Sin embargo, la emergencia sanitaria implica que la deuda neta también aumente hasta los 1.946 millones de euros, un incremento del 13,8% respecto a la temporada anterior. En la misma línea, también se redujo la inversión.

Sin beneficios hasta la 23-24

Dado el enorme impacto que ha causado la pandemia de coronavirus en el fútbol español, La Liga calcula que "los ingresos no se recuperarán hasta la temporada 2023-24, pero esperamos no tener pérdidas en la 2022-23". La parte positiva que subrayan desde la organización es que la venta de entradas ya ha vuelto y los estadios han recuperado su aforo normal.

Publicidad