166.997167

Publicidad

Coronavirus

Así funciona la camiseta fabricada en Almería para hacer frente a las secuelas del coronavirus

La camiseta tiene fibras impregnadas con nanopartículas de cerámicas, emisoras de radiación infrarroja, y se probará con 88 pacientes. Estas prendas las dona la empresa Bionox Group, fundada por Fernando Hierro.

En plena pandemia mundial de coronavirus que ha puesto en jaque la salud de millones de personas prosperan estudios de todo tipo para combatir el virus. Uno de ellos es un ensayo del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería que investiga el uso de unas peculiares camisetas para minimizar los efectos del virus y hacer frente a las secuelas de la Covid-19.

En el centro hospitalario de referencia de la provincia almeriense se pretende comprobar la eficacia de estas prendas, que tienen fibras impregnadas con nanopartículas de cerámicas, emisoras de radiación infrarroja, en pacientes hospitalizados infectados de coronavirus, que además recibirán medicación, frente a pacientes que sólo recibirán tratamiento farmacológico.

“El estudio surge de una iniciativa que formamos un grupo de investigadores del hospital. Cogimos una idea en la que ya veníamos trabajando desde hace tiempo en otra serie de patologías. Se había probado en patologías de dolor de espalda, de dolores articulares y otro tipo de patologías inflamatorias”, ha explicado el doctor Antonio Huente, subdirector médico del Torrecárdenas, especialista en neurología e investigador principal del estudio.

Empresa de Fernando Hierro

Ante los “alentadores” resultados previos, decidieron utilizar estas prendas, que dona la empresa Bionox Group, fundada por el exfutbolista y exseleccionador de la selección española de fútbol Fernando Hierro, que convierten la radiación ultravioleta en infrarrojos.

“Eso mejora la vasodilatación y tiene otra serie de propiedades, entre ellas la virucida, que hace que el paciente que tiene la afectación respiratoria del virus tenga una mejora de forma más rápida y completa de la misma infección”, apunta Huete.

El doctor José Antonio Morales, miembro del equipo de Farmacia del hospital almeriense e investigador en esta iniciativa médica, ha explicado que se pretende “aportar un plus médico” a los pacientes diagnosticados con COVID-19, de forma que se estudiará a lo largo de un año a 88 enfermos.

El objetivo es conocer lo que “aporta la radiación infrarroja emitida desde la camiseta (…) con potencial antiinflamatorio, virucida y de estimulante de la regeneración celular”, todo ello con un equipo multidisciplinar de primer orden, ha apuntado.