80.011500

Publicidad

Coronavirus

El 'Kipchoge vasco' corre un maratón en el horario permitido para homenajear a los fallecidos por coronavirus

Fernando Allende ha completado solo este particular maratón: lo ha hecho dentro del horario permitido y con un dorsal en homenaje a los muertos por coronavirus: "Iba rezando por ellos".

Fernando Allende ha corrido un maratón: lo ha hecho solo, dentro del horario permitido y con un dorsal muy especial: el 27.459, el número de fallecidos por coronavirus en nuestro país cuando el pasado domingo corrió esos 42 kilómetros en homenaje a ellos.

A Fernando Allende le rondaba la idea durante el confinamiento: se preparó durante 60 días a un ritmo de 13 km/h. Los viandantes alucinaban con él mientras completaba la maratón: "Había gente que se quedaba mirando... te veían con el dorsal y decían '¿pero este tío qué está haciendo?'. Un ciclista me preguntó si había alguna carrera y le contesté: 'No, la estoy organizando yo solo'".

Durante el recorrido le acompañaron tres amigos a modo de liebre; sus amigos le llaman 'Balinchoge' por el maratoniano Eliud Kipchoge. En cada kilómetro, Fernando se acordaba de las víctimas del coronavirus: "Iba rezando por ellos interiormente".

A la próxima... ¡60 kilómetros!

Tardó tres horas y 34 minutos y completó la prueba entre las seis y las diez dde la mañana. Al llegar le esperan su esposa y su hija: "Estaban paseando en el horario permitido".

Familiares de los fallecidos por el coronavirus les han hecho llegar su agradecimiento por el detalle: "Un compañero de trabajo que murió su madre me agradeció enormemente lo que había hecho".

Su experiencia ha sido tan positiva que ya se plantea otro reto aún mayor: "En vez de 42 kilómetros, pues llegar a 60 y hacerlo por todas las víctimas mundiales. Que para eso somos de Bilbao".