Guerra Rusia Ucrania

El club de Voleibol Emevé de Lugo acoge a 4 refugiadas ucranianas

El club Emevé de Lugo ha acogido a 4 jugadoras ucranianas de entre 12 y 19 años que han huido de la guerra tras la invasión rusa.

Publicidad

La vida de Marta, Bozhena, Alika y Valeriia ha cambiado en cuestión de días. Estas cuatro ucranianas han decidido dejar atrás su país y sus familias para comenzar una nueva vida lejos de la guerra. Las cuatro, con edades comprendidas entre los 12 y 19 años de edad, han sido acogidas por el club de voleibol Arenal Emevé de Lugo.

Este club lucense se hará cargo del alojamiento, la manutención y la escolarización de las jóvenes hasta que acabe el conflicto, tal y como explica Bibí Bouza, presidenta del club. El acuerdo se fraguó gracias a la intermediación de la representante de jugadoras Ira Andrusenko y la ONG Cantabria por Ucrania, desde el club se decidió activar la posibilidad de dar acogida a las jóvenes ucranianas.

"Los valores que nos representan no nos permitían mirar de lado a una situación tan dolorosa. Ojalá puedan recuperar pronto sus vidas, pero mientras no sea posible nosotros les daremos todo nuestro apoyo", comenta Bouza.

Todas ellas se integrarán en las dinámicas de entrenamiento de los equipos de sus respectivas categorías (infantil y júnior) que comienzan a preparar su participación en los Campeonatos de España. "En Ucrania, las cuatro ya se dedicaban al voleibol. Estamos muy contentos con ellas, además tienen un nivel altísimo", indican desde el club.

Junto a esto, la intención del Arenal Emevé es seguir ayudando a estas cuatro jóvenes. Lo harán intentando traer a España a la madre y la hermana pequeña de Marta y Bozhena (que son hermanas entre ellas también).

Publicidad