MTB

El brutal reto de Tomáš Zejda y Ondřej Novák: escalan el Mera Peak y lo descienden en MTB

Se trata de la primera vez que alguien desciende esta montaña nepalí en mountain bike. "El reto más duro al que nos hemos enfrentado en nuestras vidas".

Dos momentos del reto de Tomáš Zejda y Ondřej Novák en el Mera Peak

Dos momentos del reto de Tomáš Zejda y Ondřej Novák en el Mera PeakIG: @tomaszejda

Publicidad

Tomáš Zejda y Ondřej Novák, ciclistas checos de MTB, se han convertido en las primeras personas que logran descender el Mera Peak, una montaña nepalí de 6.476 metros, con sus mountain bike. Un hito en este deporte y que supuso un auténtico reto para ambos tanto en el ascenso como en el descenso.

"Sin duda, fue el reto más duro al que nos hemos enfrentado en nuestras vidas... El hecho de que nadie lo hubiera probado antes hizo que fuera una idea bastante loca, por la que decidimos jugarnos la vida. Al final, sin embargo, fue una experiencia emocionante llena de adrenalina, que luego fue acompañada de alegría, paz interior y sentimientos difíciles de describir", explica Tomáš Zejda.

El alpinista Jan Trávníček fue el encargado de dirigir la escalada a esta montaña de Nepal y el encargado de la aclimatación a la altura de los dos riders checos. Tomáš Zejda y Ondřej Novák, que en 2021 subieron y bajaron con sus MTB el Kilimanjaro, permanecieron 21 días en esta montaña de Nepal, aclimatándose a la altura y el frío, con temperaturas de -15ºC por la noche.

Si el ascenso ya supuso un auténtico reto al tener que cargar con sus bicis, el descenso fue incluso más complicado. Había tramos con apenas 30 centímetros de ancho y el peligro de caer en una grieta les acompañó en todo ese mítico descenso.

"Ya habíamos tenido experiencia con el frío y la oscuridad en la subida al Kilimanjaro. Esta vez, sin embargo, también nos enfrentamos a varias grietas glaciares en el camino y lo más difícil de todo fue que tuvimos que llevar nuestras bicicletas al hombro durante más de cien kilómetros", explica Ondřej Novák.

Toda su aventura fue documentada con cámaras y drones y será estrenado en un documental en Netflix el próximo mes de octubre. Mientras, podemos disfrutar de algunas de las espectaculares imágenes de este increíble reto que ya han visto la luz.

Publicidad