Premio Nadal
'Bajo tierra seca', de César Pérez Gellida, novela ganadora del Premio Nadal 2024
El Premio Nadal es el galardón más veterano que se concede en España y que se celebra el día de Reyes, el 6 de enero.
Publicidad
La novela 'Bajo tierra seca', de César Pérez Gellida ha sido la ganadora del Premio Nadal de novela 2024, dotado con 30.000 euros. De esta forma Pérez, que se había presentado bajo el seudónimo de Keyser Söze, toma el relevo a Manuel Vilas, quien fue galardonado el año pasado con 'Nosotros'.
Esta novela, ambientada en la Extremadura rural y caciquil de 1917, tenía el título ficticio de 'Orquídeas Negras' y ha sido galardonada por su "personalidad estilística".
El escritor vallisoletano ha afirmado sentir alegría y emoción tras ser galardonado con el Premio Nadal. También ha querido mostrar su agradecimiento: "Gracias a los miembros del jurado. Gracias a Destino y Planeta. Gracias a María y a mi secador".
Premi Josep Pla 2024
Hoy también tiene lugar la celebración del Premi Josep Pla de prosa catalana. En la 56 edición de estos premios, el periodista e historiados Jaume Clotet ha ganado con su obra 'La Germendad de l’Àngel Caigut'.
Clotet ha confesado que "el oficio de escritor es diferente, es muy solitario, es estar solo ante la pantalla y el teclado". Respecto a la novela, ha dicho que trata de un 'thriller' con base histórica: "un viaje desde el reino de Jerusalén en el siglo XIII a la actualidad, con un misterio, un secreto, que puede poner en peligro los cimientos de la propia Iglesia". Asimismo, el periodista ha afirmado que es un placer ser galardonado con este premio.
Las obras finalistas del 80 Premio Nadal
Las obras finalistas del Nadal eran 'Si te pudiera prestar mi cielo' de Laura Macías Pérez, 'Orquídeas negras' de Keyser Söze (pseudónimo), 'Hermanas' de Eba Martín Muñoz, 'El legado' de Artemisa (pseudónimo) y 'Manos de trapo' de María Regla Prieto. Son las cinco obras finalistas seleccionadas de entre un total de 824 manuscritos que optaban a ese premio. La mayoría de estas obras son de autores españoles, aunque también se recibieron unas 100 novelas desde Argentina y de otros países.
El jurado está formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. El galardón del Premio Nadal está dotado con 30.000 euros. Se trata de una cuantía que se aumentó en la edición anterior, en la que ganó Manuel Vilas con 'Nosotros'. El jurado del Premi Josep Pla 2024 en su 56.ª edición lo forman Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch. La dotación del galardón es de 10.000 euros.
Las obras presentadas al Premio Nadal reflejan la diversidad y la riqueza del género novelístico en castellano. En esta convocatoria, que mantiene una altísima participación, se aprecia un predominio de la novela negra y el thriller, a menudo con un trasfondo feminista; abundan también otras propuestas literarias situadas en el presente y de corte intimista.
Entre los invitados que estaba previsto que acudieran al acto se encuentran Jordi Amat, Víctor Amela, Sebastià Alzamora, Juan Luis Arsuaga, María Barbal, Antoni Bassas, Alfres Bosch, Enric Calpena, Andreu Claret, Toni Cruanyes, Víctor del Árbol, Najat El Hachmi o Begoña Gómez Urzaiz, entre otros.
El Premio Nadal es el galardón más veterano que se concede en España en el ámbito literario, que reconoce obras inéditas escritas en español y tradicionalmente se celebra el día de Reyes, el 6 de enero. Carmen Laforet fue la primera literaria en recibir el premio en 1944, pero también lo han recibido escritores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral, Manuel Vicent o Juan José Millas.
Manuel Vilas, Premio Nadal 2023
Manuel Vilas fue proclamado ganador del Premio Nadal de novela por 'Nosotros', mientras que Gemma Ventura ha logrado el Pla de novela en catalán con 'La llei de l’hivern'. Ambos libros abordan la pérdida y la memoria de un ser querido.
La novela de Vilas narra cómo "una mujer de nuestro tiempo" recuerda e invoca a quien fue el amor de su vida. La protagonista cree haber vivido el matrimonio perfecto, pero "con la pérdida de su marido se rompe" y decide "emprender un viaje por la costa mediterránea del país donde descubre una insólita forma de seguir viviendo junto a él para seguir adelante".
Publicidad