Premio Nadal

'Nosotros', de Manuel Vilas, novela ganadora del Premio Nadal 2023

La obra galardonada se publicará el próximo 1 de febrero. El jurado del premio lo han integrado Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Publicidad

La novela 'Nosotros', de Manuel Vilas ha sido la ganadora del Premio Nadal de novela 2023, dotado con 30.000 euros. De esta forma Vilas, que se había presentado bajo el seudónimo de Emily Watson, toma el relevo a la premiada el año pasado 'Las formas del querer', de Inés Martín Rodrigo.

'Nosotros', que tenía el título ficticio de 'La enamorada del viento', cuenta la pérdida de un amor y el viaje que se inicia tras la muerte del ser amado.

Finalista en 2019 del Premio Planeta

En 2019 el escritor aragonés se convirtió en finalista delPremio Planeta con su obra 'Alegría', que narra la vida de un hombre que hace un recorrido por su pasado, presente y futuro a través de sus recuerdos, de la historia de su generación y la de un país.

Un año antes Vilas ya había cosechado con 'Ordesa' gran éxito de crítica y público. Tanto que la obra fue traducida a más de 20 lenguas, elegida libro del año por el suplemento cultural 'Babelia' y galardonada con el Premio Femenina a mejor novela extranjera en Francia.

Más de 997 a concurso

La edición número 79, que este año ha modificado la asignación económica de 18.000 a 30.000 euros, ha contado con Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, como jueces.

Para esta 79ª edición del Premio Nadal de Novela, cuyos galardones se han entregado durante la tradicional velada literaria en el hotel Palace de Barcelona, se han presentado un total de 997 obras, procedentes de España y de todo el mundo.

Todos los trabajos son un claro reflejo de la riqueza del género novelístico en castellano, destacando un incremento de novelas literarias contemporáneas, con historias de corte intimista, y también históricas, policiales y thrillers.

Entregado desde 1944 por Ediciones Destino, el Premio Nadal, que pertenece al grupo Planeta, es el más antiguo que se concede en España en el ámbito literario y reconoce obras inéditas escritas en español.

Premio Josep Pla de narrativa

Hoy también se ha fallado el Premio Josep Pla de prosa catalana, quede la misma forma ha aumentado su dotación desde los 6.000 a los 10.000 euros. La ganadora del Pla de este año ha sido la escritora novel Gemma Ventura Farré, quien curiosamente se había presentado bajo el seudónimo Laura Vallclara.

Con su primera novela, "La llei de l'hivern", se ha impuesto a los otros cuatro finalistas en esta 55º edición, a la que se han presentado un total de 37 obras procedentes de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante.

El jurado del Premio Josep Pla ha estado compuesto por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch.

Publicidad