Uno de los asistentes al Salón del Cómic de Barcelona

Publicidad

3.000 METROS CUADRADOS DEDICADOS A LOS NIÑOS

Los superhéroes sobrevuelan el 36 Salón del Cómic de Barcelona hasta este domingo

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona reconoció este viernes con el Gran Premio del Salón la trayectoria profesional de la guionista y dibujante Laura Pérez Vernetti. Mientras, todos los fans de este género disfrutan de las novedades editoriales en la cita anual.

Los superhéroes, los personajes de historietas por antonomasia, son los protagonistas, hasta cierto punto involuntarios, del 36 Salón del Cómic de Barcelona, de la mano del famoso dibujante de Marvel y DC Comic Jack Kirby, y siguiendo la estela del vuelo del mítico Superlópez, el personaje de Jan.

En esta jornada inaugural, uno de los principales focos de atención ha sido la exposición 'El Rey de los cómics', como era conocido Jack Kirby, a la que se han acercado los aficionados de las historietas para ver de cerca algunos de los 31 dibujos originales del dibujante norteamericano, fallecido en 1994, que el Salón del Cómic ha conseguido traer a Barcelona. Junto al legendario Stan Lee, Kirby creó durante los años sesenta algunos de los personajes más importantes de Marvel Comics, dando vida gráfica a superhéroes como el Capitán América, Thor, los Cuatro Fantásticos y los X-Men.

El comisario de la exposición, Antoni Guiral, ha explicado que han intentado reunir ejemplos de las diversas etapas creativas del dibujante estadounidense, tanto de su etapa inicial en Marvel en los años sesenta y setenta, así como de su etapa con DC Comics y de sus últimos trabajos, realizados en la década de los ochenta. Algunos aficionados incluso han aprovechado la ocasión de poder contemplar los trazos originales de Kirby para disfrazarse de superhéroes como Deadpool, Flash y el Capitán América.

La directora general de FICOMIC, la entidad organizadora de la cita, Meritxell Puig, ha asegurado, en cambio, que el salón no pretende esta vez resaltar "un tema en concreto", sino que simplemente han coincidido la exposición dedicada a Kirby con otras actividades relacionadas con el mundo de los superhéroes.

"Lo que buscamos es poner en valor el trabajo de los autores y del cómic en general", ha señalado Puig, para agregar que en esta edición han querido "acercar a los autores españoles a su público, para darles la misma oportunidad que se da a los internacionales". Y uno de los autores locales que ha tenido mayor atención, por lo menos en este primer día de salón, ha sido Jan, el historietista que creó al mítico Superlópez, que, como ha explicado Guiral, empezó siendo una parodia de los superhéroes de las historietas, pero que llegó a convertirse en uno de los personajes referentes del cómic español.

La exposición retrospectiva del personaje de Jan, que este año celebra su 45 aniversario, reúne más de setenta dibujos originales y está precedida por la nave y el traje de Superlópez en tamaño real, que se ha convertido hoy en el centro de las cámaras. Puig ha señalado que han superado las expectativas de asistencia para esta jornada inaugural, pues "normalmente jueves y viernes son días de visitas de escuelas y hoy hemos tenido más visitas que nunca y también mucho público en general". "Tenemos muchos espacios nuevos y creemos que eso atraerá más gente durante los cuatro días restantes", ha destacado Puig.

Uno de estos espacios nuevos es la zona Comic Kids, donde los más pequeños han podido disfrutar de los 3.000 metros cuadrados dedicados a los niños y niñas de entre 5 y 12 años, en los que se han programado distintas actividades dirigidas a toda la familia, como los talleres de cómic y de videojuegos para niños y una biblioteca de historietas. Pero sin duda los espacios más visitados en este primer día de salón han sido los más clásicos, como las paradas de las editoriales y de venta de mercancía relacionada con el cómic, así como la siempre presente zona de videojuegos Nintendo, que ha estado atestada de jóvenes y niños durante toda la jornada.

Hasta el Salón se han acercado hoy la mayoría de los invitados oficiales que centran el interés de prensa y aficionados, como el el italiano Vittorio Giardino, los estadounidenses Dann Thomas, Roy Thomas y Tillie Walden; los británicos David Lloyd, Dave McKean y Jamie Delano; el alemán Ralf König y el belga Miguel Díaz Vizoso, entre muchos otros. Los aficionados a las historietas podrán continuar disfrutando hasta el domingo de este espacio de 50.000 metros cuadrados en la Fira de Montjuïc de Barcelona, por donde pasarán en estos cuatro días los más grandes referentes del mundo de la historieta a nivel internacional y los mejores representantes de la escena nacional del cómic.

Publicidad