Día de San José

San José: ¿Dónde es festivo el Día del Padre en 2022?

El día de San José se celebra cada 19 de marzo junto con la jornada del Día del Padre pero en este 2022 no será un festivo nacional. Te desvelamos en qué sitios será día de fiesta.

San José: ¿Es festivo el Día del Padre en 2022?

San José: ¿Es festivo el Día del Padre en 2022?antena3noticias.com

Publicidad

El festivo del día de San José es uno de esos que se suelen repetir en el calendario laboral. Además, cuenta con el doble significado de que en el 19 de marzo también se celebra en España el Día del Padre. Por este doble motivo, es una festividad muy especial. Por un lado, tenemos la celebración de uno de los santos más importantes de la Iglesia católica, ya que San José fue el padre de Jesús, y, por el otro, está la fiesta de todos los padres en honor al santo y que tiene gran importancia en nuestro país.

Pero a diferencia de otros años, el día de San José no será festivo de carácter nacional en este 2022. El pasado año 2021, al coincidir el 19 de marzo en viernes, fue designado como día festivo autonómico por siete comunidades autónomas diferentes: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia y País Vasco. De esta forma, se pudo aprovechar la fiesta del santo y del Día del Padre para hacer un puente de tres días. Pero en este año solo conserva el 19 de marzo festivo una de ellas: la Comunidad Valenciana.

Por lo tanto, no habrá festivo en este Día del Padre de 2022. Lo que no quiere decir que no haya una celebración especial para todos los papás, a los que seguro que les cae algún regalo o detalle especial por su día.

Por qué es festivo San José en la Comunitat Valenciana

A diferencia de otras regiones que van variando su elección de días festivos, en la Comunidad Valenciana el 19 de marzo es día de fiesta. Y es que San José es el patrono de esta comunidad y de sus fiestas más importantes: las Fallas. Precisamente el calendario de esta celebración se hace teniendo en cuenta cuando cae el día del santo patrono. La historia de San José y su relación con la Comunidad Valenciana viene de siglos atrás.

Considerado como el patrón de los carpinteros, pues esta era su profesión, San José fue designado como protector del oficio por el Gremio de Carpinteros en 1497. La devoción por el santo creció tanto que en 1609 el Consell de la Ciutat solicitó al arzobispo Juan de Ribera que San José fuera declarado patrón y protector especial de la ciudad de Valencia. Los carpinteros y artesanos honraban a su patrón quemando restos de madera y cosas viejas junto con un invento que usaban en invierno para sostener los candiles. Y de ahí hasta ahora que se celebra la cremà de los monumentos falleros en el día de San José. La estrecha relación que se ha ido formando entre el santo y la Comunidad Valenciana hace que el 19 de marzo sea un festivo imprescindible en la Comunidad Valenciana.

Publicidad