Día Internacional del Café

¿Qué pasa si tomas café todos los días?

Su aroma, su sabor y su cafeína hace que la mayor parte de la población se despierte cada mañana. Cada día se le rinde homenaje al café, pero hoy, 1 de octubre de 2022, es oficialmente el Día Internacional del Café.

Disfrutando de un café

Disfrutando de un caféIstock

Publicidad

El sonido de la cafetera alerta de que el café está listo para servir y su aroma invade muchos hogares, cafeterías, oficinas y calles cada mañana. Esta bebida tan consumida en el mundo entero tiene su propio día internacional desde 2015, aunque en Japón ya se celebró el primer día del café en 1983.

El café se caracteriza por su sabor amargo y por su alto contenido de cafeína, alrededor de 100 miligramos por taza, dependiendo del tipo de café y de cómo se prepare. Estas características atraen a millones de personas que no pueden vivir sin esta bebida milenaria.

En España, se consumen 3,19 kilogramos de café per cápita y es uno de los países en los que más se consume café tostado en el canal HORECA (hoteles, restaurantes y caterings), solo superado por Portugal y Francia, según los datos de la Asociación Española del Café.

Asimismo, España es uno de los países productores de café tostado descafeinado y café soluble más importantes de Europa, solo superado por Alemania. Aunque el consumo de la cafeína sigue imperando, 9 de cada 10 tazas que se sirven en la hostelería española son con cafeína.

Día internacional del café, ¿por qué se celebra el 1 de octubre?

La Organización Internacional del Café estableció el 1 de octubre como fecha común para unificar todos los Días del Café que se celebraban alrededor del mundo.Se empezó a celebrar en el año 2015 durante la Exposición celebrada en Milán.

Durante esta jornada, los principales establecimientos de café ofrecen a sus clientes descuentos o incluso café gratis para premiar su fidelidad y celebrar el Día Internacional del Café. Además, también se aprovecha para promover el comercio justo del café y dar a conocer la situación real de toda la comunidad cafetera del mundo y de todas las personas que trabajan en los campos de cafetales de países productores como Brasil, Colombia o Etiopía.

Propiedades del café

El café tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud. Es una gran fuente de antioxidantes; es una acelerador natural del metabolismo, lo que ayuda a quemar grasas; aporta minerales y vitaminas como el potasio, el magnesio, la riboflavina, niacina, ácido pantoténico y el manganeso; disminuye el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas como el Alzhéimer, así como protege el corazón y el hígado y reduce la aparición de ciertos cánceres.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas café todos los días

El café al contener cafeína (alcaloide que actúa como una droga psicoactiva) hay que consumirlo con moderación. La cafeína si se toma de forma muy frecuente puede generar adicción al sentirse, aquellos que la consumen, menos activos o cansados si no ingieren una taza de café, lo que podría derivar en esa dependencia.

La cafeína no está recomendada para aquellas personas que padecen de trastornos de sueño, están embarazadas o tienen alguna dolencia psicológica como ansiedad o depresión. Así como quienes necesitan hidratarse mucho porque el café genera deshidratación.

Por otro lado, su consumo diario, pero controlado, potencia todos los beneficios ya mencionados que tiene el café sobre la salud.

Publicidad