Nirvana

¿Qué es el nirvana? 3 claves que podrás aplicar a tu vida

Hoy se celebra el Día del Nirvana, una jornada destinada a reflexionar sobre el estado de liberación que alcanza el ser humano cuando concluye su búsqueda espiritual y se ve libre de ataduras.

Una mujer meditando

Una mujer meditando Freepik

Publicidad

El nirvana, en la filosofía shramánica, es el estado de liberación tanto del sufrimiento como de la conciencia individual y en el que se alcanza la felicidad suprema. Este concepto es importante en el hinduismo, jainismo y budismo.

Para que se pueda alcanzar el nirvana, se necesita preparación previa y seguir distintas técnicas espirituales y de meditación. Además es necesario tener una visión correcta de la vida, aceptando enseñanzas; tener buenas intenciones; hablar con palabras correctas y realizar acciones correctas surgidas de tu mente y tu corazón.

3 claves para alcanzar el nirvana

Si deseas alcanzar este estado de paz y relajación máxima, alejado de cualquier sufrimiento, te recomendamos poner en práctica estos tres consejos:

  • En primer lugar, medita de forma regular. Debe ser una parte esencial de tu vida diaria, puedes hacerlo en tus ratos libres, por ejemplo antes de acostarte o justo antes de levantarte. Aunque cueste al principio, la meditación es la clave para cambiar la manera en que tu mente trabaja y la vía para recorrer el camino hacia el nirvana.
  • Ve el mundo como realmente es y no como te gustaría que fuera. Debes tratar de entender la realidad tal y como es de forma objetiva. Es decir, ten la visión correcta y no luches por lo que no puede ser.
  • Ten buenas intenciones. Comprométete a desarrollar una actitud que sea acorde con tu sistema de creencias. Trátate bien tanto a ti como a las demás personas y vive una vida calmada y pacífica ayudando a las demás personas a vivir de la misma manera.

¿Qué hay después del nirvana?

La meta suprema que se persigue en el budismo, el hinduismo y el jainismo es alcanzar el nirvana, así que no hay nada más después de este estado. No obstante, cada una de estas religiones ve el nirvana con matices diferentes. En cualquier caso, en términos generales, podríamos decir que el nirvana es conseguir la paz suprema y una total liberación.

El nirvana para el budismo y la teoría de la reencarnación

En el budismo, el nirvana implica la liberación definitiva del sufrimiento de la existencia o de los diferentes estados de reencarnación a los que todos los seres estamos sujetos. Es decir, a través del estado de nirvana, se logra una liberación absoluta debido a que el ciclo de vida y de muerte finaliza. Así, las deudas del karma son absolutamente saldadas quedando solo paz integral y tranquilidad.

Sobre la base de las enseñanzas de Buda Gautama se fundó el budismo,​​​ y, por ello, este maestro es venerado por los budistas como un ser plenamente iluminado que enseñó un camino hacia el nirvana. Según estas creencias, Buda logró un nirvana temporal a lo largo de su vida que precedió al nirvana final con su muerte.

De hecho, el día 8 de febrero se celebra el Día del Nirvana no por azar, sino porque se cree que es la fecha que coincide con la jornada en la que Buda alcanzó el nirvana final.

Podemos afirmar que el nirvana constituye para el budismo la meta final de la vida humana que se logra con la práctica de la virtud, la caridad, la humildad y la resignación.

Publicidad