120.00

Publicidad

Día del Libro

La princesa Leonor y la infanta Sofía participan en la lectura de 'El Quijote' desde La Zarzuela

Primera aparición de las hijas de los reyes desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y primera intervención en público de la infanta Leonor. Han participado en la tradicional lectura colectiva de El Quijote con motivo del Día del Libro, pero esta vez desde su casa, como todos los intervinientes, dada la situación de confinamiento.

La princesa Leonor y la infanta Sofía han puesto voz a varios párrafos del Quijote en la lectura continuada de esta obra de Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro y que, a causa de la pandemia, se ha realizado de forma telemática y en solidaridad con quienes la combaten en primera línea. El Círculo de Bellas Artes ha organizado con estas peculiaridades la XXIV edición de la lectura del libro más universal de la literatura española, que se ha podido seguir en la web y redes sociales de esta institución y que ha inaugurado el poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, premio Cervantes 2019.

Tras él, ha sido la hija mayor de los reyes quien ha dado lectura a los siguientes párrafos del capítulo I del Quijote. "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad".

Ese ha sido el fragmento leído por la princesa, quien en el vídeo grabado ha aparecido con camisa rosa sentada en un sofá del Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana, la infanta Sofía, que vestía camisa azul. En sus manos sostenía el volumen del Quijote que ha utilizado y que ha pasado después a la infanta para que tomara el testigo de la lectura. "Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos".

Primera intervención pública

Estos párrafos leídos por la infanta Sofía han supuesto la primera ocasión en la que la hija menor de los reyes ha tenido una intervención pública a lo largo de su vida, una intervención a la que seguirán este mismo jueves otras breves palabras, también junto a su hermana, sobre la pandemia de coronavirus. La lectura telemática del Quijote ha permitido también por vez primera ver públicamente a la princesa y la infanta desde que se decretó el estado de alarma.

Inmediatamente después de la infanta, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha continuado con la lectura del Quijote, y, tras ella, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León. La solidaridad de esta lectura con quienes están haciendo frente de forma especial a la pandemia se ha querido simbolizar en el hecho de que el capítulo II de la obra de Cervantes lo iniciara el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Además, se ha sumado a la iniciativa a personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, de seguridad y de otros sectores especialmente activos en la crisis sanitaria. También lo han hecho representantes de colectivos e instituciones de diversos países, que al igual que el resto de participantes han enviado grabaciones en vídeo de la parte correspondiente. El encargado de iniciar la lectura, Margarit, no ha podido recoger en esta jornada su Premio Cervantes debido al estado de alarma, y los reyes han mantenido con él una conversación telefónica.