El premio Nobel de Medicina 2020 es para los descubridores del virus de la hepatitis C

Publicidad

Premios Nobel 2020

El premio Nobel de Medicina 2020 es para los descubridores del virus de la hepatitis C

Esta semana se conocen los premios Nobel 2020, una edición muy marcada por la pandemia del coronavirus a nivel global. Esta mañana del lunes se ha conocido el Premio Nobel de Medicina que recae en los descubridores del virus de la hepatitis C: Los estadounidenses Harvey J. Alter, Charles M. Rice y el británico Michael Houghton.

Comienza la semana de los Premios Nobel 2020. Cada día desde hoy y hasta el 12 de octubre se irán conociendo los galardonados en las distintas categorías. Esta edición está marcada por la pandemia de coronavirus en el mundo, y en esta ocasión, se ha decidido que los premiados no acudan a Estocolmo a recibir en persona el galardón el día 10 de diciembre.

Hoy lunes se ha conocido el Premio Nobel de Medicina 2020 que recae sobre los descubridores del virus de la hepatitis C: Los estadounidenses Harvey J. Alter, Charles M. Rice y el británico Michael Houghton.

Los tres han sido galardonados por "su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado", explicó el jurado del Nobel. Es el primer premio de una nueva edición de los galardones que ha arrancado hoy.

Harvey J. Alter nació en 1935 en Nueva York, recibió su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los University Hospitals of Seattle. En 1961, se unió a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) como asociado clínico, y pasó varios años en la Universidad de Georgetown antes de regresar a los NIH en 1969 para unirse al Departamento de Medicina Transfusional del Centro Clínico como investigador principal.

Michael Houghton nació en el Reino Unido. Recibió su doctorado en 1977 del King's College London. Se unió a GD Searle & Company antes de mudarse a Chiron Corporation, Emeryville, California en 1982, y en 2010 se fue a la Universidad de Alberta. Actualmente es Cátedra de Investigación de Excelencia de Canadá en Virología y Profesor de Virología Li Ka Shing en la Universidad de Alberta, donde también es Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento. Recibió su doctorado en 1981 del Instituto de Tecnología de California, donde también se formó como becario postdoctoral entre 1981-1985. Estableció su grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis en 1986 y se convirtió en profesor titular en 1995. Desde 2001 ha sido profesor en la Universidad Rockefeller, Nueva York. Durante 2001-2018 fue director científico y ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la Universidad Rockefeller, donde permanece activo.

La pandemia del Covid-19 ha obligado, como ocurre en todos los grandes eventos de este año, a restringir aforos y celebración. Los anuncios se hacen en formato virtual, con una presencia mínima de periodistas acreditados en la sala; se han suprimido las habituales ceremonias con centenares de invitados, reyes y antiguos galardonados, conciertos y banquetes para el día de la entrega, 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.