Exposición

La magia de la nueva exposición del Centro Cultural Coreano: "Nos separa la guerra, el odio, y solo estas cosas nos unen"

El artista internacional Kang Ik Joong vuelve a Madrid con un nuevo proyecto que nos hace partícipes a todos.

Centro Cultural Coreano

Centro Cultural CoreanoAntena 3 Noticias

Publicidad

El Centro Cultural Coreano en España (CCCE) ha abierto sus puertas al público con la exposición 'Lo que sé', una pieza creada por el célebre artista sur-coreano Kang Ik Joong. La muestra, compuesta por 6000 piezas únicas y la participación de 300 alumnos españoles, tenía un objetivo muy claro desde el principio: "Estar juntos, caminar juntos, compartir".

"Estar juntos, caminar juntos, compartir"

Así han sido las palabras del autor, que, con este objetivo en mente, ha sacado adelante una premisa tan sencilla como complicada: "¿Cuál sería la frase que podría resumir tu vida entera?". La exposición es la respuesta, un extenso mural de colores formado por sílabas coreanas que expresan las reflexiones vitales de cada uno de los estudiantes españoles.

Separadas por piezas de 3x3 pulgadas que referencian otra de las famosas obras de Kang Ik Joong, 'Jarrón de luna', las oraciones se sirven del uso del 'Hangul' (el sistema de lenguaje coreano) para contar mucho con muy poco. Toda esta confección de experiencias siguiendo, a su vez, una línea de pensamiento limpia: hablar sobre lo que sabemos.

"El amor es lo más bonito que ha pasado", "Sé valiente" y "Los libros enriquecen el alma". Así son algunos de los mensajes que nuestros jóvenes han dejado plasmadas en las paredes de este jardín de vivencias. Pero donde hay espacio para expresiones tan profundas e introspectivas, también lo hay para cosas más simples y mundanas como "Me tiro pedos en el avión". Al fin y al cabo, cosas que sabemos.

"Una fusión cultural"

"Nos separa la guerra, nos separa el odio y solo esta clase de cosas nos unen"

Los alumnos de las distintas universidades que colaboraron en el proyecto se hicieron cargo de subrayar la importancia del lenguaje coreano. Un sistema de escritura que consideran fascinante y necesario de divulgar. "Mediante la combinación de dos sonidos, aparentemente sencillos, somos capaces de crear oraciones más extensas y complejas. Significado mediante la unidad", explican.

"Yo creo que consiguió lo que quería", ha dicho Estela García, una de las alumnas que participó en el proyecto. "Nos separa la guerra, nos separa el odio y solo esta clase de cosas nos unen. Yo veo esta pieza como algo necesario". Muros que nos separan y muros que nos unen, de esto trata la exposición 'Lo que sé' de Kang Ik Joong. Abierta para todo el público hasta el 5 de enero.

Publicidad