Escribía y pintaba con ambas manos

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro

El análisis del primer paisaje de Leonardo Da Vinci, datado en 1473, revela que el genio renacentista era ambidiestro. El genio florentino fue reeducado en el uso de la mano derecha, pero nació zurdo.

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro

Publicidad

Un estudio de el 'Paesaggio',considerado por muchos el primer gran dibujo del genio florentino Leonardo Da Vinci, revela que era ambidiestro.

Escribía y pintaba con ambas manos aunque principalmente lo hacía con la izquierda.

El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritura y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha.

Además las dos frases redactadas pertenecen "de forma inequívoca" al "estilo único" del polifacético autor de La Gioconda.

"Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia", explica la historiadora del arte Cecilia Frosini.

El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta.

Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada.

La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

"Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda y que se ocupó en dos momentos diferentes de esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido"

Publicidad

El escritor Dan Brown

El escritor Dan Brown presenta su libro 'El último secreto': "Siempre quise escribir un thriller sobre la conciencia humana"

El norteamericano ha concedido su primera entrevista en televisión a nuestro corresponsal José Ángel Abad.

Entrevista a Manuel Carrasco

Manuel Carrasco recibe a Antena 3 Noticias antes del estreno en Madrid de su tour 'Salvaje': "La gente se va del concierto mejor"

Noor Ben Yessef se cuela en el camerino de un Manuel Carrasco ilusionado y asalvajado, minutos antes de subirse al escenario para hace vibrar a sus fans en el Movistar Arena durante el primero de sus conciertos en la capital de su Tour Salvaje. El artista, con más de 20 años de carrera sigue sorprendido a su público con sus melodías, sus letras, su forma de expresarse, su carisma, sus estilismos, y su calidad humana.