DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe el Premio Cervantes

Ida Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros, que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 23/04/2019

La poeta uruguaya Ida Vitale ha recibido este martes de manos del rey Felipe el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2018, máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Vitale, de 95 años, que se encuentra en esta jornada marcada por la lluvia acompañada de su hija Amparo y sus dos nietas Emilia y Nuria.

Es una referente para poetas de todas las generaciones,es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros (141.200 dólares), que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.

Los Reyes presiden a partir de las 12:00 del mediodía la ceremonia en la que participará también el ministro de Cultura, José Guirao, y a la que asistirán además representantes de la cultura, la universidad y la política.

La entrega del premio es el acto principal del programa de actividades que protagoniza esta semana la poeta uruguaya, que ayer depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Minutos antes de recibir el galardón, Ida Vitale ha reconocido que a quien echa de menos en estos momentos es a su marido, Enrique Fierro, fallecido hace tres años.

"Era un ayudador, sin él no habría hecho muchas de las cosas que he hecho, es el que me empujaba y me animaba a hacer las cosas", ha señalado Vitale, nerviosa ante la ceremonia en la que recibirá el premio de manos del rey Felipe VI.

Crítica, ensayista y traductora, la galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y ha sido también reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber "enriquecido la lengua española".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.