Publicidad

Bien de Interés Cultural

La paella valenciana se prepara para ser un Bien de Interés Cultural

La paella valenciana podría convertirse en un Bien de Interés Cultural, después de que la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat Valenciana haya decidido aprobar los trámites para declararla como tal.

En resumen
  • La califican como "icono cultural en el territorio español"

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat Valenciana ha decidido aprobar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural la paella valenciana.

La solicitud ha sido presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y tiene el apoyo de las 3 diputaciones provinciales, ayuntamientos, universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y cocineros.

Según el dictamen que publicó este miércoles la Generalitat de Valencia, los métodos de cultivo y obtención de los ingredientes para la elaboración de la paella valenciana, los instrumentos que se usan para cocinar y la tradición "hacen de la paella un bien exclusivo, merecedor de una distinción". Además, añaden que esto permitirá mantener y preservar "la diversidad cultural frente al creciente fenómeno globalizador".

Defienden que es un "icono cultural en el territorio español"

Los solicitantes defienden, entre otros, que la paella es "un plato tradicional y contemporáneo", que constituye "un fenómeno integrador" y que posee un "carácter representativo de la sociedad valenciana". Asimismo, los organismos que apoyan esta petición declarar la paella como Bien de Interés Cultural manifiestan que es un "símbolo identitario del territorio valenciano que ha perdurado a lo largo de los años, transmitiéndose de generación en generación".

Lo catalogan como un "elemento vertebrador clave de la gastronomía valenciana", por las diferentes formas de su elaboración y además, lo califican como "icono cultural en el territorio español".

"Una tradición histórico-cultural de gran importancia"

Por todo ello, la comisión técnica apunta que todas estas características convierten a la paella valenciana en "un bien inmaterial muy preciado, con una tradición histórico-cultural de gran importancia en todos los ámbitos, ya sea local, regional, nacional o internacional".

Vota: ¿Debería la paella valenciana ser un Bien de Interés Cultural?

Vota en la encuesta de Antena 3 Noticias si crees que la paella valenciana debería convertirse en un Bien de Interés Cultural o no. Responde también sobre tu comida española favorita.