Cáncer de piel

Hugh Jackman vuelve a luchar contra el cáncer de piel

El intérprete conocido por su papel de 'Lobezno' o de 'El gran showman' ha publicado un vídeo en sus redes, con parte de su nariz tapada, donde cuenta que espera el resultado de nuevas pruebas y recomienda el uso del protector solar.

Publicidad

"Quiero que lo escuchéis por mi, en caso de que me veáis así por la calle, acaban de hacerme dos biopsias. Sabré qué es en dos o tres días". Así arranca el actor Hugh Jackman un vídeo recién publicado en sus redes sociales. En él cuenta que está a la espera de los resultados del análisis de muestras de piel recogidas en su nariz. Por ello, el actor luce un llamativo parche en la punta de la misma.

"En el mundo de los cánceres de piel, los carcinomas de células basales son los menos peligrosos de todos", prosigue Jackman intentando normalizar su situación. Una situación que puede afectar a millones de personas en todo el mundo si, entre otros factores, no se toman las medidas de protección básicas.

Una de ellas, claves, es la protección frente a la radiación solar. Por eso, el actor quiere concienciar en esta nueva publicación, "ahora que se acerca el verano en el hemisferio norte", del uso de protectores solares. "No importa cuánto quieras broncearte, créeme. Mi caso empezó hace 25 años y está saliendo ahora. Ponte un poco de protector solar. Todavía tendrás buen tiempo ahí fuera", dice con sentido del humor el superhéroe Lobezno en la gran pantalla. " Si con este mensaje solo una persona recuerda ponerse protector solar con un grado de protección alto, estoy feliz", escribe en sus redes Jackman.

El actor lo contó por primera vez en 2013

Fue en 2013 cuando el actor australiano dio a conocer a través de sus redes sociales que padecía en la nariz un carcinoma de células basales, una variante leve del cáncer de piel. "Deb (su mujer) me dijo que tenía que mirarme esa marca en mi nariz. ¡Chico, tenía razón! Tengo un carcinoma de células basales. Por favor, no seáis tan tontos como yo. Haceos revisiones. ??¡ Y usad crema solar !!!", dijo entonces el nominado al Óscar por 'Los Miserables'. En aquel entonces también lucía una tirita en la nariz.

Desde entonces, Jackman ha publicado varios vídeos y fotografías más pidiendo a sus seguidores que se hagan revisiones habituales -Jackman se somete a ellas cada tres meses- y que eviten exponerse al sol sin protección.

Síntomas de los carcinomas de células basales

El portal cancer.org recuerda que el cáncer de células basales aparecen en zonas de la piel que están "expuestas al sol, especialmente la cara, la cabeza y el cuello, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo". Así aparecen:

  • Áreas planas, firmes, pálidas o amarillas, similares a una cicatriz
  • Manchas rojizas elevadas que podrían causar comezón
  • Protuberancias enrojecidas o rosadas, translúcidas, brillosas y nacaradas que pueden tener áreas de color azul, marrón o negro
  • Crecimientos de color rosa con bordes elevados y un área inferior en su centro que podría contener vasos sanguíneos anormales esparcidos como los radios de una llanta
  • Úlceras abiertas (que puede tener supuración o áreas costrosas) que no se curan, o que se curan y vuelven a regresar

Publicidad