Escena de 'La casa de papel'

Publicidad

DEBATE SOBRE SU ORIGEN

La historia de 'Bella Ciao', el himno antifascista que arrasa tras el éxito de 'La Casa de Papel'

El famoso tema lo popularizaron los partisanos italianos, que hicieron de este su himno contra el fascismo de Benito Mussolini y las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La versión del 'Bella Ciao' del grupo La Fanfarria del Capitán está siendo una de las canciones más escuchadas de los últimos tiempos debido al éxito de la serie 'La Casa de Papel'.

El grupo argentino, que incluyó de casualidad en su álbum una versión de este famoso tema italiano, decidió enviar la canción a los creadores de la serie 'La Casa de Papel'. El tema gustó tanto que los creadores de la serie no dudaron en incluir tanto la canción como a la banda en la trama de la tercera temporada.

El éxito de la serie, que arrasa en todo el mundo, ha sido el trampolín para terminar de dar a conocer esta canción, tan famosa entre grupos de izquierdas y que tanto suena en conciertos y festivales de todo el mundo. La canción ha dado incluso el salto a las discotecas, donde algunos DJs como Hardwell la han versionado.

Sin embargo, esta canción que tan de moda está ahora entre los jóvenes, tiene una historia detrás. Se trata un himno adoptado por la resistencia antifascista y usada por los partisanos italianos entre 1943 y 1945 cuando luchaban contra las tropas fascistas y nazis.

A pesar de que la Resistencia italiana estaba formada por miembros de diferentes partidos políticos (democristianos, comunistas, liberales socialistas, del Partido Popular italiano, monárquicos, anarquistas, etc.), fueron los comunistas quienes difundieron esta canción aprovechando los numerosos Festivales mundiales de las juventudes comunistas que se celebraban en ciudades como Berlín, Praga y Viena.

Ya en los años sesenta, con las manifestaciones obreras y estudiantiles, este tema se popularizó aún más y comenzaron a hacerse las primeras versiones en otros idiomas.

La primera grabación de esta canción la hicieron la cantante Giovanna Daffinni y el el cantautor francés Yves Montand. En 1969 el alicantino Adolfo Celdrán la versionó en castellano y la incluyó en su primer sencillo, fue no pasó la censura.

Desde entonces, han sido cientos los grupos de izquierdas que han versionado esta canción y que la han hecho gozar de popularidad hasta nuestros días.

Ahora ha sido 'La Casa de Papel' lo que ha llevado a este famoso tema a estar en el punto de mira de quienes cuestionan si realmente es un tema que la izquierda se ha apropiado.

Debate en redes sociales

La reciente popularidad de la canción gracias a 'La Casa de Papel' ha reabierto el debate sobre si esta canción representa a las fuerzas de izquierdas.

"Veo que la izquierda se apodera de todo, hasta de la canción Bella Ciao', decía una usuaria en Twitter, a lo que otra joven le respondía: "A ver, es conocido por ser un canto de los partisanos antifascistas. Tu queja es comparable a que se ponga de moda el 'Cara al sol' y los de izquierdas se quejen de que se lo apropian los falangistas".

Sin embargo, había quienes respondían asegurando que la resistencia italiana la formaban "democristianos, comunistas, liberales, socialistas, socioliberales, monárquicos y anarquistas". Argumentan que a pesar de que el movimiento comunista italiano la tenga como himno, eso es "irrelevante y no hace al himno de izquierdas".

Publicidad