Publicidad

VI CONGRESO DE PERIODISMO AUTÓNOMO Y FREELANCE

Gloria Lomana: "El periodismo convencional tiene que aliarse con las redes y aprovechar su instantaneidad"

La Asociación de Profesionales de la Comunicación (Procom) ha celebrado su VI Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance. Más de una veintena de profesionales de la Comunicación han participado en esta jornada. En su intervención, la Directora General de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, ha puesto en valor la importancia que para el periodismo convencional tienen las redes sociales y el periodismo ciudadano.

Caras de atención en el aula. Toman nota de lo que se está contando. Bolígrafos en muy pocas manos. Lo que vemos son tabletas y móviles. Quieren ser periodistas. Y su objetivo es cumplir un sueño. Quieren trabajar en televisión, ser corresponsales o presentadores.

Las redes sociales son una nueva vía para informar. Y Antena 3 siempre ha querido estar a la cabeza. Por primera vez, una cadena española emite a través de Periscope, en lo que es una permanente apuesta por la innovación. Pegados a las nuevas tecnologías, pero sin perder de vista lo que pasa en la red.

Para Gloria Lomana, Directora General de Antena 3 Noticias, el periodismo convencional tiene que aliarse con las redes y “aprovecharse de esa instantaneidad. Gracias a las redes, al periodismo ciudadano, tenemos corresponsales a todas horas y completamente full-time”.

Los alumnos, los futuros profesionales de los medios, lo tienen claro, saben que esto es el futuro de la comunicación y que las redes hacen mucho más asequible la información.

En esta línea, Salvador Molina, Presidente de Procom, aseguraba que de lo que se trata es de  “buscar nuevas formas de contar, buscar nuevos formatos y buscar, sobre todo, un contenido real que tenga interés”.

Carmen Pérez de Armiñán, Decana de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es optimista con respecto a la formación y capacidad de los alumnos: “han nacido con ello, son nativos digitales y no van a tener problemas para moverse en ese nuevo escenario”.

Instaladas ya en el presente, las redes se han convertido en una oportunidad para muchos jóvenes que en poco tiempo saldrán de la universidad.

Publicidad