Desde 1963, Galicia celebra todos los 17 de mayo su 'Día das Letras', un símbolo de la defensa de la lengua a través de su creación literaria y de sus grandes autores. El primer 17 de mayo en el que se homenajeó al gallego fue con el homenaje a la gran autora Rosalía de Castro, justo se cumplía un siglo desde la publicación de su gran obra 'Cantares Galegos'. Desde entonces, todos los 17 de este mes se elige a un autor defensor de la literatura gallega.

Se trata de una festividad en la que se reivindican las raíces y también la libertad, igualdad y justicia. Con el lema ‘Máis que nunca, Queremos Galego’, se pone el foco en la defensa de la lengua en todas las comarcas y ayuntamientos y se han convocado numerosos actos culturales, festivos y reivindicativos.

 

En torno a la figura homenajeada, el acto central ha sido la presentación del libro 'Antonio Fraguas Fraguas. Estancias vitais dun mestre sabio', de María Xosé Fernández, un recorrido cronológico por la trayectoria del autor. En este libro, la autora recoge la evolución intelectual del autor que, según Freixanes, "reivindicó las raíces de una cultura" a través de su compromiso con Galicia y con el gallego.