Cartelera de cine

Estrenos de cine del 17 de noviembre: La precuela de 'Los juegos del hambre', la ¿última? película de Ken Loach o Malena Alterio en 'Que nadie duerma'

La saga literaria creada por Suzanne Collins demuestra que hay vida más allá de Jennifer Lawrence con una nueva película. También el director británico entrega con 'El viejo roble' una buenista carta a la integración y a la solidaridad.

Publicidad

La lucha por la supervivencia parecía complicada, como ocurre en su historia. Pero la saga de 'Los juegos del hambre' sale más o menos ilesa tras cuatro películas y sin tener ahora a la carismática Jennifer Lawrence al frente del reparto. Llega 'Los juegos del hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes'. Muchos auguran que 'El viejo roble' puede ser el testamento cinematográfico de un Ken Loach de 87 años. Y todo son piropos -nos sumamos- a la actuación de Malena Alterio en 'Que nadie duerma'. Hay más estrenos, como la segunda película de la directora Carlota Pereda en 'La ermita', protagonizada por Belén Rueda o la fábula feminista de animación 'El sueño de la sultana'. Empezamos nuestro repaso a los estrenos. Sentaos en la butaca y, si queréis, coged un buen puñado de palomitas.

Los juegos del hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes

Tras cuatro entregas de éxito variado, la saga 'Los juegos del hambre' estrena nueva película, esta vez viajando a los orígenes de este universo distópico, lo que se llama en el argot una precuela, en este caso de la famosa trilogía distópica escrita por Suzanne Collins. Ambientada en un Panem postapocalíptico, retrocede varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. Sin Jennifer Lawrence en el reparto, la trama se centra en los personajes de Coriolanus Snow, al que da vida Tom Blyth, el ambicioso joven que se convertirá en el tirano líder de Panem y Lucy Gray Baird, encarnada por Rachel Zegler, venida de los distritos para participar en los Juegos. El reparto cuenta también con Hunter Schafer, Viola Davis y Peter Dinklage. Aunque este título no deje de ser un estiramiento del chicle, el guión, los conflictos y sus personajes tienen solidez y resulta una entretenimiento más que digno.

El viejo roble

Nuevo trabajo del prestigioso y veterano Ken Loach, director de cine social y comprometido es 'El viejo roble'. Con la historia de una refugiada siria que congenia con un tabernero en un pueblo inglés, Loach teje un bonito canto a la convivencia, la integración o la solidaridad. El director británico de 87 años, dos veces ganador de la Palma de oro del Festival de Cannes, por 'El Viento que Agita la Cebada' en 2006 y 'Yo, Daniel Blake' en 2016, vuelve a contar con su guionista habitual, Paul Laverty, en este nuevo filme protagonizado por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner.

Que nadie duerma

Una informática pierde su empleo y se lanza a conducir un taxi en una espiral frenética de desquiciamiento y venganza en 'Que nadie duerma'. En este nuevo trabajo de Antonio Méndez Esparza, conocido por 'La vida y nada más', en el que se adapta una conocida novela de Juan José Millás destaca la interpretación protagonista de Malena Alterio.

La ermita

Tras un interesante debut con 'Cerdita', la directora Carlota Pereda estrena ahora 'La ermita', irregular película de terror. Belén Rueda interpreta a una médium amargada y solitaria en este drama sobrenatural que pone énfasis en las relaciones maternofiliales.

Emma, una destacada actriz infantil Maia Zaitegi, es una niña de ocho años que quiere aprender a comunicarse con el espíritu de otra niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo e intenta convencer a Carol, Rueda, una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas.

El sueño de la sultana

Cinta animada, de gran belleza y despliegue técnico y con un relato y una mirada feminista es 'El sueño de la sultana' de Isabel Herguera, que estrena su primera película como directora con ¡60 años! La escritora india Begum Rokeya escribió a comienzos del siglo pasado una narración utópico-feminista en la que las mujeres ejercen el poder sobre los hombres, intelectualmente inferiores y dedicados a las tareas del hogar. El relato da título a esta película de animación que sigue los pasos de una joven vasca que descubre ese cuento y decide buscar en la India el rastro de aquel país utópico y de la autora.

La imagen permanente

Este es el primer largometraje de Laura Ferrés (Barcelona, 1989) que ha ganado con él la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid. La película explora las ausencias y los vínculos de las mujeres emigradas de Andalucía a Cataluña a través de la historia de Carmen, una fotógrafa publicitaria que entabla amistad con una vendedora ambulante.

El latido del Cielo

Dirigida por Borja y José María Zavala, este título de corte religioso narra "los milagros eucarísticos" que investigó en multitud de países Carlo Acutis, un beato italiano fallecido en 2006. La película se ha rodado en localizaciones como los Santuarios de Lanciano (Italia) y Legnica (Polonia).

Publicidad