Estas son las 16 'palabras del año' en 2020 del Diccionario Oxford: coronavirus, distanciamiento social o Black Lives Matter

Publicidad

Diccionario Oxford 2020

Estas son las 16 'palabras del año' en 2020 del Diccionario Oxford: coronavirus, distanciamiento social o Black Lives Matter

El Diccionario Oxford ha sido incapaz de elegir una sola 'palabra del año' para definir este 2020 marcado por el coronavirus, las tensiones raciales o las elecciones de EE.UU.

El Oxford English Dictionary ha publicado las palabras que, a su juicio, definen mejor 2020. Normalmente, este diccionario escoge una palabra para definir los 12 meses, pero esta vez era muy complicado hacerlo con una sola palabra. Por tanto, los lexicógrafos han incluido un total de 16 palabras para definir este 2020 marcado sin duda por la pandemia de coronavirus. Las palabras elegidas otros años fueron 'selfie' (2013), 'terremoto' (2017) o 'emergencia climática' el año pasado.

Las 16 palabras de Oxford English Dictionary:

Coronavirus: la pandemia ha marcado 2020 a nivel global.

Covid-19: la palabra que se escuchó por primera vez en marzo, cuando la OMS lanzó un informe hablando sobre el virus.

Acusación: referencia al 'impeachment' que sufrió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Absolución: el 'impeachment' a Trump concluyó el miércoles 5 de febrero tras la absolución en el Senado de los dos cargos de los que se le acusaba.

Bloqueo: los países de todo el mundo se cerraron e impusieron cuarentenas para frenar la pandemia de coronavirus

Distanciamiento social: otra de las grandes medidas para luchar contra el covid-19.

Reapertura: tras frenar la curva, los países se dispusieron a la reapertura de fronteras, negocios, colegios, restaurantes...

Black Lives Matter: este movimiento arrancó en EE.UU. cuando un policía mató al ciudadano afroamericano llamado George Floyd. Su muerte levantó protestas por todo el mundo en contra del racismo, el abuso de poder y las injusticias sociales.

Cancelar: la 'cultura de la cancelación' consiste en retirar el apoyo hacia personajes públicos o compañías tras decir o hacer algo ofensivo.

BIPOC: es la abreviatura de negro, indígena y otras personas de color.

Envío por correo: este 2020 ha estado también marcado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el masivo voto por correo por la pandemia que impugnó Donald Trump.

Bielorruso: protestas masivas en Bielorrusia tras la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

Moonshot: esta palabra hace referencia al momento en que el Reino Unido hizo pruebas masivas de coronavirus.

Superspreader: esta palabra hace referencia a los casos asintomáticos de Covid-19, conocidos como 'supercontagiadores' en España.

Cero neto: una expresión usada desde que el presidente de China dijo que en el año 2060 su país sería neutro en CO2.

Incendios forestales: este 2020 se ha visto marcado por gravísimos incendios forestales en todo el mundo.

Estas son las palabras que, a juicio del Oxford English Dictionary, han marcado este año en Reino Unidos. Tal vez en España sumaríamos otras como 'bulo', 'mascarillas' o 'nueva normalidad'.