Ourense Film Festival

Enrique Cerezo, una trayectoria de cine… y con premio en el Ourense Film Festival

El Ourense Film Festival ha entregado a Enrique Cerezo el Premio OUFF Historia del Cine Español para destacar su trayectoria como productor audiovisual.

Enrique Cerezo, una trayectoria de cine… y con premio en el Ourense Film Festival

Enrique Cerezo, una trayectoria de cine… y con premio en el Ourense Film FestivalAntena 3 Galicia

Publicidad

El Ourense Film Festival ha entregado a Enrique Cerezo el Premio OUFF Historia del Cine Español. Un galardón con el que el Ourense Film Festival quiere destacar, en su 26ª edición, la trayectoria de Cerezo como productor audiovisual. Él mismo ha asegurado a Antena 3 Galicia que "es una gran alegría recibir este premio por mi trayectoria, aunque todavía me queda creo que mucho".

Una trayectoria plagada de cintas imprescindibles

Su primera incursión profesional en el mundo del cine fue como ayudante de cámara en 'Un millón en la basura' (1967) de José María Forqué, a la que seguirían roles técnicos en '¿Qué hacemos con los hijos?' y 'Vente a Alemania, Pepe'. En el año 74 dirigió su primer corto: 'La sonrisa del sol: Almería'.

A principios de los 90, Cerezo creó su propia productora. 'El perro del hortelano', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Las trece rosas', 'Juana la Loca', 'El oro de Moscú', 'Siete mesas de billar francés' o 'Los últimos de Filipinas' son algunos de los títulos más destacados en los que ha participado.

Pero, además de productor, Enrique Cerezo destaca por su labor como recuperador y distribuidor de cine, con más de 7.000 títulos, de los que un 80% proceden del cine español. En su catálogo se pueden encontrar filmes de Buñuel, Amenábar, Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Julio Medem o Berlanga y películas como 'Viridiana', 'Los Otros', 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Tesis', 'Ay Carmela', 'Belle Époque' o 'El espíritu de la colmena'. Cintas imprescindibles de la historia de nuestro cine.

La importancia del Ourense Film Festival

Cerezo ha destacado la importancia del festival ourensano. "Un festival cuidado, con magníficas instalaciones", ha señalado, y en el que la organización ha sabido recoger la esencia del cine en la localidad gallega. "Este tipo de festivales dan a conocer muchas películas, actores, localizaciones… y sirven además para acercar la historia del cine a la gente joven", ha dicho.

La pandemia ha influido negativamente en la industria del cine, pero Cerezo se muestra optimista con el gran avance que estamos teniendo ahora en España con "la posibilidad de llenar salas de cine", así que espera "que el año que viene podamos tener un normalidad dentro del mundo deportivo, cinematográfico y social".

"El mayor reto del cine hoy en día es -ha subrayado- que la gente vaya a las salas y para eso tiene que haber muy buenas películas, muy buenas ideas y muy buenos guiones", y qué mejor lugar para descubrirlas que un festival como el Ourense Film Festival.

Publicidad