Publicidad

EN CUENCA

El mosaico romano más importante del mundo abrirá sus puertas al público en pocos meses en Villar de Domingo García

Villar de Domingo García, un pueblo de Cuenca, ha estado años de excavaciones para relucir el mosaico que data del siglo cuarto después de Cristo.

Ocurrió hace 1700 años en la Hispania romana. Cerca de la actual Cuenca, un aristócrata rico levantó una hacienda de diez hectáreas con los materiales más lujosos del Imperio. Después de años de excavaciones, una de sus estancias está a punto de abrirse al público. Se trata del comedor con el mosaico romano figurativo más importante del mundo.

El mosaico data del siglo cuatro después de Cristo, cuando el Imperio Romano dominaba el mundo.

"Por las dimensiones, morfología y estado del mosaico no encontramos en todo el mundo un triclín de estas características. Ni un mosaico en su pavimento tan refinado", afirma un experto. Las selas con las que está construido son milimétricas y hay algunas de oro. Se trata de trescientos metros cuadrados de belleza mitológica ansiosa por resplandecer.

El mosaico evoca dinero y poder. Los vecinos del pueblo ganaron algo de dinero por trabajar en la temporada de excavaciones. Los vecinos esperan que cuando abra el mosaico se convierta en un atractivo turístico que reviva el pueblo.

Se estima que en unos seis meses el mosaico romano figurativo más impresionante del mundo esté abierto al público.

Publicidad