El ministro de Educación, José Ignacio Wert

Publicidad

ESPAÑA SIGUE FUERA DE LA 'LISTA NEGRA' DESDE 2012

EEUU reconoce a España sus esfuerzos contra la piratería

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy el último informe de la 'watch list' ('lista negra'), formada por los países que vulneran el copiright de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense ha reconocido "los esfuerzos y cambios normativos" hechos por España.

El Gobierno estadounidense "reconoce los esfuerzos y cambios normativos" hechos por España en la lucha contra la piratería, ha asegurado hoy el ministerio de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al conocer el último informe de la llamada "watch list" que elabora Estados Unidos.

La "watch list" es una "lista negra" de países en los que se violan los derechos de propiedad intelectual, de la que España salió en 2012 aunque sigue en la categoría "ocr", de observación menor, centrada en las medidas que se siguen para combatir la piratería.

"Es la situación que corresponde cuando hay una hoja de ruta muy clara para combatir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual", ha señalado un portavoz del ministerio en declaraciones. Esa hoja de ruta, ha añadido, "comprende actuaciones normativas que son básicamente las reformas de la ley de Propiedad Intelectual y del Código Penal, que están dando resultados. Hoy, más claramente que nunca, este tipo de acciones ilícitas no quedan impunes".

España estuvo en la "lista negra" hasta 2012 y, al año siguiente, entró en una categoría de observación menor, en la que continúa, por "las preocupaciones pendientes".

La "observación" se centra "en las medidas concretas adoptadas para combatir la piratería en internet". El documento que elabora anualmente la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, destaca que España ha adoptado "medidas positivas" para combatir la piratería, pero quedan "preocupaciones" pendientes y "son necesarios pasos adicionales".

Publicidad