RETRATO SOCIAL DEL TARDOFRANQUISMO

Eduardo Mendoza presenta su última novela, de inspiración autobiográfica: 'El rey recibe'

Eduardo Mendoza ha presentado su nueva novela titulada "El rey recibe". Es la primera de una trilogía en clave autobiográfica, y que invita a recordar con una sonrisa el fin de los años 60 y parte de los 70.

Eduardo Mendoza presenta su última novela, de inspiración autobiográfica

Publicidad

Pensó en escribir unas memorias, pero le parecía aburrido. Nos cuenta que por eso su imaginación creó a Rufo Batalla, protagonista de la novela. "Sucede en dos lugares y dos momentos que yo he vivido, pero sin aparecer yo porque no tenía ninguna intención de ser el protagonista", afirma Eduardo Mendoza.

Es difícil no serlo cuando eres premio Cervantes y publicas una novela inspirada en tu vida. "El rey recibe", así se llama la novela, ya tiene una anécdota con Felipe VI cuando le comentó el título. "El Rey ¿recibe?, me preguntó y le dije: da audiencias, no recibe palos".

En la España de la época, Mendoza retrata el paisaje social del tardofranquismo. Aprovechamos para preguntarle por la exhumación de los restos del dictador y asegura: "Me parece importante exhumar la huella del franquismo y eso cuesta más que trasladar huesos".

La novela habla de feminismo, igualdad racial, el movimiento gay. Todo con la maestría narrativa que siempre va asociada a su firma.

Publicidad

Premio Mentes AMI 2026 al Desarrollo de la Competencia Digital

Más de mil docentes consolidan el encuentro educativo Mentes AMI

La Fundación Atresmedia consolida su 5º Encuentro Mentes AMI como uno de los grandes referentes de la educación en España. Con la colaboración de Platino EDUCA, UNIE Universidad y Fundación "la Caixa", expertos y profesores han compartido experiencias y propuestas para abordar los grandes retos educativos actuales.

Novela de Dolores Redono 'Todas las noches, todas las ciudades'

Lee en exclusiva las primeras páginas de la novela de Dolores Redondo, 'Todas las noches, todas las ciudades'

Adelantamos en exclusiva las primeras páginas de 'Todas las noches, todas las ciudades', la novela de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta en el año 2016.