Museo Egipcio de Barcelona

Dos activistas atacan con "sangre y petróleo" una vitrina de Museo Egipcio de Barcelona

Los activistas han cogido mermelada de fresa para simular sangre y la han vertido sobre la vitrina de un sarcógafo del Museo Egipcio de Barcelona. Después se han pegado a la vitrina con una pancarta.

Publicidad

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal han atacado con un líquido que "simulaba petróleo" la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por el cambio climático. También han manchado con sangre falsa la pared, han desplegado una pancarta en la que se podía leer: 'COPCA COLA +2.5º' y se han pegado a la vitrina.

Los militantes han explicado en un comunicado que han hecho alusión a CocaCola ya que consideran que la COP27 "está patrocinada por esta multinacional, corporación señalada como la mayor contribuidora mundial en la contaminación por plásticos".

El museo ha tenido que cerrar la sala afectada "con el perjuicio causado a los visitantes y al centro", sin que hayan acabado todavía de calcular a cuánto pueden ascender los daños causados hoy. En todo caso, las citadas fuentes han afirmado que "nos ha tocado a nosotros porque la cumbre sobre el clima se está celebrando en Egipto".

La acción no ha provocado desperfectos ni daños a ninguna pieza, han explicado fuentes del museo. Cuando han llegado los Mossos d'Esquadra los activistas se han desenganchado y no han sido detenidos, ya que el líquido que han utilizado era mermelada.

Futuro Vegetal se califica de movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica y "persigue la resolución de la Crisis Climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas". Tiene presencia en una setentena de países diferentes y está formado por unos 1.140 grupos locales.

El pasado 5 de noviembre, y como sucedió con anterioridad en otros museos del mundo, dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

Publicidad