Día de los fideos

¿De dónde vienen los fideos? Origen y curiosidades

¿China, Italia…? ¿Dónde se encuentra el origen de uno de los alimentos más versátiles y apreciados en la gastronomía mundial? En el Día de los fideos te contamos todas las claves sobre el origen y sus principales curiosidades.

¿De dónde vienen los fideos? Origen y curiosidades

¿De dónde vienen los fideos? Origen y curiosidades Pixabay

Publicidad

Hoy 11 de diciembre se celebra a nivel mundial el día del fideo, popularizado como Noodle Ring Day (Día del Anillo de Fideos). Y es que este producto merece su propio día por ser el protagonista de millones de recetas y ser uno de los alimentos predilectos de mayores y pequeños en todo el mundo.

La facilidad de preparación, así como su versatilidad para adaptarse como ingrediente protagonista o complementario en una amplísima variedad de platos, lo ha convertido en uno de los productos alimenticios más apreciados y usados en la gastronomía mundial.

Al ser tan apreciados internacionalmente, son muchas las culturas que se disputan el mérito de su descubrimiento. De hecho, hay mucha controversia al respecto. De todas formas, las teorías que tienen más peso atribuyen su invención a China, donde los fideos ya se preparaban hace unos 3.000 años con harina de arroz y habas. Según la tradición, su receta fue introducida en Occidente por Marco Polo, acompañado de sus tíos, tras su expedición a China en el siglo XIII.

El origen de los fideos

Ya en el año 1000 a.C. los chinos preparaban pasta con harina de arroz y de habas. Desde Asia llegaría a Occidente de la mano de Marco Polo quien, junto a sus tíos Nicolás y Mateo, regresó a Europa en 1271 tras una expedición por China. Por ello, se atribuye a Marco Polo la introducción de la pasta en Italia, donde rápidamente se popularizó.

Sin embargo, otras teorías desmienten este origen, ya que sostienen que los relatos del mercader y viajero veneciano habían sido transcritos de una manera un poco dudosa y que, de boca en boca, se tergiversaron. De hecho, cabe señalar que el propio New York Times, en la presentación de ‘La enciclopedia de la Pasta’, la propia autora, Oretta Zanini De Vita, rechazó el origen de la pasta italiana como producto originario de China.

La italiana asegura que cuando Marco Polo volvió a Italia, los italianos ya llevaban 200 años comiendo pasta. Explica que la pasta seca hecha de trigo duro se encontraba ya en Italia desde el 800 d.C. aproximadamente, tras ser difundida por los conquistadores musulmanes de Sicilia. Cabe destacar que, en esta línea, la Organización Internacional de la Pasta no descarta que su procedencia sea resultado de una mediación árabe relacionada con la ruta de la seda.

Curiosidades sobre los fideos que no conocías

Con una tradición de tantísimos años, es lógico y normal que los fideos cuenten con un montón de curiosidades. ¿Quieres conocer algunas? Te las contamos:

- Los fideos instantáneos (o noodles) son los alimentos más baratos que existen hoy en día. Pero al principio se consideraban un producto de lujo.

- Los fideos ramen instantáneos fueron los primeros fideos que se consumieron en el espacio.

- En Yokohama (Japón) se encuentra un museo dedicado a los fideos instantáneos, el Museo Cup Noodle. Cup Noodle fue la empresa que inventó los fideos instantáneos hace más de 50 años y ahora, en este museo, te permite, además, crear tus propios fideos.

- En España tiene gran éxito la paella de fideos, la fideuá. Su nombre proviene del término o vocablo catalán y no significa ni más ni menos que ‘fideo’.

- En localidades del sur de Italia como Bari es típico encontrar las puertas de las casas abiertas con mesas en su entrada. Estas mesas exponen al sol los fideos frescos para que se sequen al calor natural.

Publicidad