Día mundial de la relajación 2020: Técnicas de relajación para hacer en cualquier lugar

Publicidad

Relajación

Día mundial de la relajación 2020: Técnicas de relajación para hacer en cualquier lugar

Llega agosto y, en este octavo mes de un año en el que se ha vivido una pandemia, un confinamiento y una nueva ‘normalidad’, es más que necesario celebrar por todo lo alto el Día Mundial de la Relajación, que se da hoy 15 de agosto. Para esto recopilamos seis sencillas técnicas de relajación, para hacer en cualquier lugar donde estés.

¿Si existe un día oficial para casi todo, cómo no iba a haber un día especial para desconectar de esta vida tan estresante? Pues claro que lo hay, y se celebra hoy 15 de agosto, así que toca relajarse y tomarse el Día Mundial de la Relajación 2020, ¡con calma!

Esta celebración, que además coincide con el periodo vacacional de muchos y con un festivo nacional, tiene como objetivo principal que se comprenda la necesidad de reducir el estrés y la presión a la que gran parte de la población está inmersa en su día a día, y de paso encontrar un equilibrio que permita llevar una vida más pausada y feliz.

Es por esto que, en el marco del Día Mundial de la Relajación de este año 2020, no habrá excusa que valga para no tomarse un necesario y merecido respiro. Y, para esto, reunimos algunas sencillas técnicas de relajación, tanto para probar en este día como para incorporar a la rutina diaria, ya que se pueden realizar en muy poco tiempo y, lo mejor, en cualquier lugar.

Beneficios de relajarnos

El estrés, uno de los grandes males del siglo XXI, no escoge dónde ni cuándo aparecer, por lo que es importante estar preparado para cuando decida presentarse, y contar con métodos que sean aptos para deshacerse, o por lo menos disminuir esa sensación, en cualquier lugar.

Este 2020, tras muchos meses de incertidumbre en los que ha tocado vivir entre nuevas rutinas,y pocas certezas, es más que necesario hacer un parón, pensar un poco en uno mismo y aprender a desconectar de todo lo rutinario, para iniciar con energías renovadas la recta final del 2020.

En el marco del Día Mundial de la Relajación 2020 compartimos seis técnicas de relajación rápidas para aplicar e incorporar al diario, sin importar el tiempo, las posibilidades económicas o el lugar.

Las seis mejores técnicas de relajación para hacer en cualquier lugar

Detox digital. La tecnología nos conecta y facilita la vida, pero acciones como dejarse el móvil en casa u olvidarse del cargador, son en sí mismas situaciones que también pueden generar mucho estrés. Así que aprovechando que este día cae en sábado, qué mejor ocasión para desconectarse por unas horas de las redes sociales, el móvil y el ordenador.

Respiración diafragmática. Los beneficios de una buena respiración son amplios, y en este caso, esta técnica de relajación sirve para aumentar el control ante situaciones que causan estrés, en donde el cuerpo necesita más oxígeno y la respiración es más acelerada.

¿Pero cómo realizar esta técnica de relajación en cualquier lugar? Para conseguirlo se recomienda hacer entre 5 a 10 inspiraciones y expiraciones de aire por la nariz, llevando el aire hasta el fondo de los pulmones. Luego se debe retener unos segundos el aire y, tras esto expulsarlo lentamente por la boca, vaciando completamente los pulmones antes de inspirar de nuevo.

Escuchar música tiene un efecto calmante, y consigue bajar las pulsaciones, la presión arterial e incluso las hormonas del estrés.

Relajación por evocación. Esta técnica de relajación consiste en recordar momentos felices, positivos y agradables del pasado, y que a estos se asocien también las remembranzas vividas desde el punto visual, auditivo y olfativo.

Esta variación de la meditación tradicional, ayuda a eliminar el caos y la tensión que puede dominar un momento, por lo que es muy útil para conseguir un estado de relajación profundo, cuando sea necesario.

Reír y sonreír. Estas simples acciones, asociadas generalmente a la felicidad,contribuyen a la liberación de dopamina, endorfinas y serotonina, que a su vez sirven para relajar el cuerpo, reducir el ritmo cardíaco y la tensión arterial. Específicamente, las endorfinas ayudan a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo.

Y, qué mejor momento habrá para poner esta técnica en marcha este 2020, que el Día Mundial de la Relajación?

Cepillarse el cabello. Determinadas acciones ayudan a la relajación y liberan tensiones. Una de ellas, tan sencilla como cepillarse de forma pausada el cabello, favorece la relajación al ser una zona repleta de terminaciones nerviosas.

Cambiar rutinas, comer mejor y practicar deporte. Finalmente, una recomendación válida para cualquier tipo de dolencia, pasa por incluir pequeños cambios en las rutinas diarias e incorporar unos buenos hábitos de alimentación y nutrición, haciendo comidas sanas y sin prisas.

Si a esta ecuación se le suma además una rutina regular de deporte, de seguro se alcanzará una vida más relajada y llena de momentos que ayuden a facilitar el descanso adecuado, tanto de la mente como el cuerpo; y no solo en el Día Mundial de la Relajación.