Día del Piano

Día Mundial del Piano. ¿Por qué se celebra este día?

Hoy se celebra el día mundial de uno de los instrumentos musicales más longevo y famoso del mundo: el piano. Descubre por qué se festeja este día tan importante para los melómanos.

Una madre enseña a su hija a tocar el piano

Una madre enseña a su hija a tocar el pianoIstock

Publicidad

Se dice que el piano está con nosotros desde el siglo XVIII y que fue una invención de Bartolomeo Cristofori. Es uno de los instrumentos que más transmite, es capaz de hacernos viajar a través de la música con su dulzura y calidez. No hay duda, la vida sin este instrumento no sería igual. Desde el jazz, la música clásica, el rock e incluso, el blues y funk, el piano es el instrumento que armoniza y consigue dar ese toque exquisito a las composiciones.

Este miércoles 29 de marzo de 2023, precisamente por ser el día 88 de este año, y ser 88 la cantidad de teclas del piano, se celebra a nivel mundial el día de este instrumento que, a lo largo de los siglos, ha arrojado una lista imponente de los mejores pianistas de la historia.

Su celebración fue impulsada en 2015 por el pianista, compositor y productor alemán Nils Fraham, quien seleccionó este día por su divertido simbolismo. Durante esta jornada se pretende promover el uso del piano y el desarrollo de proyectos en los que el piano es el protagonista. Así mismo, se destacan también las personas que han demostrado y demuestran su talento a través de este instrumento.

Los pianistas más famosos y su importancia en la música

La mayoría de las composiciones más famosas del mundo cuentan con un piano en su melodía. No podemos pensar en pianistas sin que nos venga a la memoria genios de la música clásica como Beethoven, Mozart o Schubert. No obstante el piano ha sido un instrumento que ha sabido reinventarse a lo largo de la historia, por lo que en la larga de lista de virtuosos podemos destacar pianistas de la talla de Stevie Wonder, Billy Joel (Piano man) o Elton John.

Lo cierto es, que hasta las mejores bandas de nuestra historia han contado con grandes pianistas, los Beatles tenían a Lennon o McCartney, Pink Floyd contaba con Richard Wright y Supertramp a Rick Davies.

En la actualidad contamos con genios que ponen banda sonora a nuestras vidas gracias al piano, como Jamie Cullum, Matt Bellamy o Jacob Collier. Pero este instrumento no es solo cosa de hombres, en la historia también destacamos a grandes mujeres pianistas. Desde épocas pasadas con Clara Schumann, pasando por Nina Simone o Aretha Franklin, hasta la actualidad con Alicia Keys, Norah Jones o la declarada como una de las mejores pianistas del mundo, Yuja Wang.

El Día Mundial del Piano cuenta con su propia página web: Piano Day. Una página que pretende fomentar el uso del piano ofreciendo accesibilidad con proyectos solidarios como “regala un piano”. En ella, también podemos encontrar playlists con una selección de temas a piano y una lista de los eventos programados en distintos lugares del mundo para conmemorar este día. Consúltala y conoce si te encuentras cerca de algún evento, de lo contrario, puedes celebrar el Día Mundial del Piano tocándolo o simplemente, disfrutando de un buen tema en tu casa.

Publicidad