Día del Circo

Día Mundial del Circo: ¿cuál fue su origen?

El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril y en este 2023 tiene lugar hoy, 15 de abril. Vamos a descubrir el origen de este arte.

Actuación en un circo

Actuación en un circoIstock

Publicidad

El Día del Circo es una efeméride impulsada por la Federation Mondiale du Cirque. Con ello quiere promover y preservar el valor del circo, buscando su reconocimiento a su aportación cultural. El arte circense se remonta a legados culturales dejados por civilizaciones antiguas del lejano oriente y occidente próximo. Prácticas como la acrobacia, el malabarismo o el contorsionismo actualmente se asocian al universo circense, pero son expresiones humanas anteriores a los propios conceptos de circo y eran actividades relacionadas con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas. En la antigüedad, los romanos nombraron a las actividades de entretenimiento o espectáculos públicos como circo, de ahí su nombre.

El circo adquirió mayor popularidad en la Edad Media, donde la gente disfrutaba de espectáculos con bufones. No obstante, hasta el Renacimiento las compañías operaban fuera de la legalidad y con bastante inseguridad.

El circo asentó sus bases en el siglo XVIII gracias al jinete y acróbata Philip Astley. El inglés es considerado padre del circo moderno ya que él acogió a artistas que tenían que actuar en ferias y ambientes casi marginales y les dio un escenario donde actuar, dando así origen al circo moderno.

En el siglo XIX aparecieron variantes del circo, llamadas espectáculos de fenómenos, en las que actuaban personas con algún tipo de deformidad. Destaca en este caso el Hombre Elefante cuya historia llegó a contarse en el cine.

Circos modernos más importantes y famosos del mundo

Cirkus cirkor de Suecia: fundado en 1995 en Estocolmo, es uno de los circos más famosos por su estilo contemporáneo. Han recorrido el mundo con una serie de espectáculos muy elogiados y exitosos.

Cirque du Soleil: es el circo más famoso del mundo. Los canadienses impresionan con un espectáculo que deja al espectador sin palabras. Arte circense que cuenta con su propia estrella en el paseo de la fama.

Circo de Chengdu: uno de los mejores circos del continente asiático. Sus presentaciones contaban con grandes gimnastas, acróbatas y malabaristas.

Circo Raluy Legacy: el circo más famoso de nuestro país. Destaca por su profesionalidad y su exclusiva decoración de la sala, con una estética tradicional que impresiona tanto a niños como adultos.

Personajes circenses más famosos

Entre los personajes más famosos de la historia del circo destacamos:

Isaac Van Amburgh: el domador de leones más famoso del siglo XIX. Llegaba a introducir su brazo en la boca de los leones como colofón final de sus espectáculos.

Tom Thumb: el artista estadounidense que padecía enanismo se exhibía por su pequeña estatura en circos por todo Estados Unidos, llegando incluso a compartir mesa con el presidente Lincoln en la Casa Blanca.

Harry Houdini: el escapista húngaro-estadounidense, fue también mago y doble de riesgo, aunque se recuerda por sus actos de escape.

Annie Jones: más conocida como la mujer barbuda. A pesar de su característica barba, Annie alcanzó la fama gracias a su talento musical.

Gaby, Fofó y Miliki: la célebre pregunta “¿cómo están ustedes?” se atribuye a los hermanos de la familia Aragón que conquistaron los corazones de todos los niños españoles. Con antepasados circenses, ellos mantuvieron el legado con la compañía Los Payasos de la Tele.

Publicidad