Día Internacional de las personas mayores

Día Internacional de las personas mayores 2022: ¿Por qué se celebra el 1 de octubre?

El 1 de octubre fue escogido por la ONU como el Día Internacional de las Personas de Edad, una forma de poner en valor el papel de los mayores en una sociedad cada vez más envejecida.

Publicidad

Comienza octubre celebrando el Día Internacional de las Personas de Edad 2022. Como cada 1 de octubre, desde 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores con el objetivo de darles visibilidad y promover políticas y programas públicos centrados en la tercera edad.

En una población envejecida, lo que pretende la ONU con estas propuestas es que las personas mayores se mantengan el mayor tiempo posible activas dentro del conjunto de la sociedad. Según datos de la propia organización, la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de 46 a 68 años.

Los países que van a presenciar un envejecimiento más rápido de su población son aquellos que se encuentran en desarrollo en la actualidad. Aquellos ubicados en Asia o África. Estas zonas del planeta albergarán más de dos tercios de la población de edad avanzada del mundo (más de mil millones de personas) en 2050. En los países subdesarrollados o menos adelantados, la población de más de 65 años aumentará un 225%, de 37 millones de personas en 2019 hasta 120 millones en 2050, según los cálculos de ONU.

Desde 1991, el Día Internacional de las Personas Mayores ponía en valor la importancia de una vejez digna, en la que se goce de salud y durante la que las personas mayores puedan hacer todo aquello que les guste sin renunciar a nada. Y, además, estando involucrados en la sociedad y en el seno de las familias. Distintos estudios han revelado también el papel que las mascotas tienen para que los ancianos permanezcan activos.

El lema del Día Internacional de las Personas de Edad en 2021 fue ‘Equidad digital para todas las edades’ para favorecer a que los individuos de la tercera edad puedan formar parte del cambio tecnológico y no aprendar a usar todo tipo de dispositivos electrónicos en cualquier parte del mundo.

Este 1 de octubre de 2022, la campaña va dedicada a las mujeres mayores, quienes llevan el peso de las familias en muchas culturas y las cuales se ven apartadas en muchos otros lugares del mundo. El lema de la ONU de este Día Internacional de los Mayores 2022 es ‘La resiliencia y la contribución de las mujeres mayores’.

Con este lema se hace un reconocimiento público de las aportaciones de las mujeres mayores, es un llamamiento a escuchar todo lo que ellas tienen que decir y ponerlas en el foco de las políticas internacionales y del desarrollo de la sociedad.

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este Día Internacional de las Personas de Edad 2022 son destacar la resistencia y fortaleza de las mujeres mayores; mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género; hacer que los estados miembros de la ONU centren sus políticas en las mujeres de avanzada edad y garantizar su seguridad en todos los ámbitos.

Publicidad