Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña 2022: ¿Por qué se celebra el 11 de octubre?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña para concienciar de las desigualdades que sufren las niñas en todo el planeta, reivindicar sus derechos y colaborar en su empoderamiento.

El Día Internacional de la Niña 2022 se celebra el 11 de octubre

El Día Internacional de la Niña 2022 se celebra el 11 de octubre Istock

Publicidad

Tener los cromosomas XX o XY condiciona tu futuro. Esto es lo que le ocurre a millones de niñas en todo el planeta que, por el simple hecho de serlo, sus vidas nunca serán igual que las de los hombres ni tendrán los mismos derechos ni las mismas oportunidades.

La fecha del 11 de octubre fue escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro de la Resolución 66/170 del 19 de diciembre de 2011. Desde el 11 de octubre de 2012 se celebra el Día Internacional de la Niña.

Por este motivo, hoy, 11 de octubre de 2022, se celebra el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, una fecha destacable para seguir luchando por los derechos de las menores y por un futuro más justo para todas ellas, en el que haya igualdad.

Los datos de Unicef no son alentadores. Alrededor de 3 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación femenina cada año, 1 de cada 5 han contraído matrimonio antes de los 18 años, cerca de 13 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

A nivel educativo, también existen muchas desigualdades entre niños y niñas. Solo 2 de cada 5 mujeres completan la educación secundaria. Asimismo, los efectos de la pandemia de la COVID-19 agravaron estos datos ya que probablemente 11 millones de niñas no vuelvan a la escuela. En muchos países en vías de desarrollo, las niñas no pueden ir a la escuela una vez que son adolescentes y tienen que dedicar su vida a las labores domésticas.

El lema de este Día Internacional de la Niña 2022 es ‘Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro’. Una forma de alzar la voz, empoderar a las jóvenes y reivindicar más inversión por parte de las instituciones en todas las cuestiones que afecten a las niñas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que en este décimo aniversario es un buen momento para invertir en un futuro que crea en su capacidad de organización, su liderazgo y su potencial.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por líderes mundiales en 2015, se pretende lograr la igualdad de género y empoderamiento de la mujer como parte integral de estos 17 objetivos. Esto es una hoja de ruta para que el progreso sea sostenible y no deje a nadie atrás.

Desde la ONU recuerdan que solo garantizando los derechos de las mujeres y de las niñas, en todos los objetivos se llegará a la justicia y a la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.

Publicidad