109.890667

Publicidad

Efemérides

Se cumplen cien años de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós

Hoy se cumple un siglo de la muerte de Benito Pérez Galdós, el autor de "Los Episodios Nacionales" "Misericordia" o "Fortunata y Jacinta", entre otras joyas literarias.

Madrid y Gran Canaria natal se vuelcan con una jornada llena de actos, en los que se homenajea la figura del escritor Benito Pérez Galdós en el día en el que se cumplen cien años de su muerte.

Galdós es el áutor de obras insignes de la literatura realista española como "Misericordia" o "Fortunata y Jacinta", entre otras. Libros en los que Madrid, sus gentes y sus calles son un escenario imprescindible de un autor tan popular como poco reconocido por algunos de sus colegas.

Algo que no ocurre en su ciudad natal. Allí, en Gran Canaria se celebrarán durante todo este cuatro de enero actos conmemorativos, que comenzaran a las 10:45. Hora a partir de la que se interpretarán fragmentos de obras de Galdós en un pasacalle que irá desde San Telmo hasta la Plazoleta del Teatro Pérez Galdós.

Posteriormente, a las 12.00 horas habrá un acto institucional encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con otros representantes públicos.

Además, la Casa-Museo Pérez Galdós celebrará unas jornadas de puertas abiertas durante todo el día y regalará un libro a los visitante, efectuando una visita guiada cada hora. Además se iluminará su fachada de forma especial y proyectarán imágenes en movimiento del autor registradas poco antes de su fallecimiento y de su posterior entierro.

En Madrid, a las 11.00 se celebrará un homenaje ante la tumba de Galdós en el Cementerio de La Almudena, donde acudirán representantes de las instituciones, como el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez. Tras unas palabras, se procederá a una lectura de textos y a la ofrenda floral.

Publicidad