Día del crepe

¿Cómo hacer crepes? El truco de la masa, ingredientes y la Chandeleur

Dulces o salados, los crepes son uno de esos platos fáciles de hacer, baratos y, a su vez, deliciosos. Te damos el truco para que la masa te quede perfecta y celebres este Día del Crepe como la ocasión lo merece.

¿Cómo hacer crepes? El truco de la masa, ingredientes y la Chandeleur

¿Cómo hacer crepes? El truco de la masa, ingredientes y la ChandeleurPixabay

Publicidad

Varias localidades españolas celebran hoy, como cada 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Esta jornada conmemora la presentación de Jesucristo en el Templo y la Purificación de la Virgen, cuarenta días después del nacimiento. Esta tradición está muy arraigada en Francia, donde cada 2 de febrero celebran una festividad culinaria muy popular: la Chandeleur.

Esta tradición gastronómica tiene su origen en la celebración religiosa de cada 2 de febrero, día en el que los devotos asistían a una misa con antorchas y candelas que serían bendecidas por el cura. Tras la misa, las familias y grupos de amigos empezaron a reunirse en sus casas para comer crepes.

Pero ¿por qué crepes? En el siglo V, el Papa Gelasio I mandó repartir crepes salados entre los peregrinos que llegaban a Roma el 2 de febrero. Y, por ello, a partir de aquel momento, los crepes son los protagonistas de este día en el que se celebra, a nivel internacional, el Día del crepe.

Hacer crepes ricos es todo un arte y hoy, para que puedas celebrar este día por todo lo alto, te desvelamos las claves para dar con la masa perfecta. Si quieres saber cómo hacer crepes y el truco para obtener la mejor masa (y usando los mejores ingredientes), sigue leyendo y toma nota. ¡Te chuparás los dedos!

Receta de crepes para conseguir la mejor masa

Es difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien a quien no le gusten los crepes. La posibilidad de poder degustarlos tanto dulces como salados y el hecho de poder combinar ingredientes para todos los gustos es la clave de su éxito. Al fin y al cabo, lo más importante es conseguir esa masa crepes perfecta capaz de hacer las delicias de todo tipo de paladares. Toma nota de los ingredientes mínimos que necesitas:

- 2 huevos.

- 150 gramos de harina.

- 250 ml de leche.

- 1 cucharada de azúcar.

- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

- 1 pizca de sal.

Una vez tengas los ingredientes, es hora de preparar la masa: ponlos en una jarra/cuenco y bate con la batidora hasta alcanzar un buen mix sin grumos. Después de dejarlo reposar por al menos una hora en la nevera, comprobamos el espesor de la mezcla y, si está muy espesa, le añadimos un chorrito de leche.

Echamos un poquito de aceite de oliva en una sartén antiadherente y, cuando esté caliente vertemos un poco de la mezcla lentamente y girando la sartén para que ocupe toda la superficie. Una vez veamos los bordes de la masa dorados, le damos la vuelta. Es probable que el primer crepe no quede bien, porque se empapa mucho en aceite, por lo que puedes desecharlo. Los siguientes quedarán mucho mejor, ¡seguro!

Crepes para celebrar la Chandeleur (Día de la Candelaria)

Una vez tienes los crepes listos, ya solo falta escoger esos ingredientes que satisfagan a todos tus invitados. Para celebrar este día como se hacía originalmente en Francia, con la Chandeleur, lo suyo es que cada uno de los invitados preparen uno de los crepes. Cada uno de ellos tendrá que agarrar la sartén y hacer saltar el crepe para darle la vuelta sin que se rompa. La tradición dice que el que la cocine debe tener una moneda de oro en la otra mano, ya que atraerá suerte y dinero para el resto del año.

Lo mejor de todo es que pueden consumirse además de dulces o saladas, frías o calientes. Hay receta crepes para dar y tomar. ¿Necesitas ideas? Para hacer tu crepe salado, prueba por ejemplo con un relleno de champiñones, jamón y queso. También puedes probar con una combinación de huevos y bacon o con salmón combinado con rúcula y rulo de cabra, por ejemplo.

En tu crepe dulce, ideal para postres o meriendas, puedes usar la clásica combinación de banana y crema estilo nutella o avellanas. Otra opción es la de láminas de manzana con un toque de canela o, por ejemplo, frutos rojos con chocolate fundido. ¿No se te hace la boca agua solo de pensarlo? Ponte manos a la masa y ¡feliz día del crepe!

Publicidad