Hogueras de San Juan

Publicidad

San Juan 2020

Cómo cambian los rituales de San Juan en la nueva normalidad por el coronavirus

Con la nueva normalidad por el coronavirus, los clásicos rituales de la noche de San Juan en 2020 sufrirán variaciones.

La tradicional fiesta de San Juan, que se celebra anualmente cada 24 de junio, estará marcada este año 2020 por las restricciones y recomendaciones adoptadas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios por coronavirus.

Uno de los rituales de San Juan más habituales son las hogueras y las carpas en las playas, tendrán que esperar, en su gran mayoría, hasta el año que viene para poder ser instaladas.

Los ayuntamientos de todos los municipios del litoral de Málaga (desde Manilva a Nerja) ya han avisado de que todos los actos programados para la Noche de San Juan se suspenden y han pedido responsabilidad a la ciudadanía. Además, para garantizar que se cumplen las directrices estipuladas, han informado de que se reforzará la vigilancia en las playas malagueñas.

Galicia también ha alertado de que habrá limitaciones sobre el uso de espacios y el número de personas congregadas en San Juan. En este sentido, la ciudad de A Coruña, ya ha aclarado que prohibirá, igual que otros municipios, el acceso a las playas, que permanecerán cerradas desde las 21:00 horas, por lo que no podrán realizarse hogueras (tampoco en espacios públicos). Todo ello sería controlado por un dispositivo de emergencia, formado por aproximadamente 200 personas.

Asimismo, en Cataluña el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergi Delgado, ha manifestado que "apostamos por que pueda haber San Juan". Estará permitida la pirotecnia en las calles, pero de corte mucho más familiar y deberá desarrollarse en grupos reducidos.