Cultura

El cantante Nacho Cano se niega a pedir perdón por la conquista de México hace 500 años

El músico y exmiembro de Mecano, Nacho Cano, se ha negado a pedir perdón por la conquista de México hace 500 años, asegurando que "no tendría sentido" hacerlo.

Nacho Cano despide el 2020 en una Puerta del Sol vacía en homenaje a las víctimas del coronavirus

Nacho Cano despide el 2020 en una Puerta del Sol vacía en homenaje a las víctimas del coronavirusAntena 3

Publicidad

Nacho Cano vuelve a ser noticia, y, al igual que en los últimos tiempos, no por sus obras. El ex miembro del grupo Mecano ha hablado sobre uno de los debates que más polémica está causando en los últimos tiempos: la conquista de México a manos del antiguo Imperio español, y si ahora España, pasado medio milenio, debería pedir disculpas oficiales por aquel suceso.

El cantante Nacho Cano no ha querido quedar ajeno al debate y se ha mojado sobre el asunto, asegurando que, en su opinión, no hay que pedirle perdón a México por la conquista española de hace cinco siglos.

Según argumenta el músico, "no tiene sentido pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años", aunque sí considera importante cuidar el actual mundo para no tener que disculparse posteriormente si se actúa de forma incorrecta: "Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta".

Una polémica que viene de lejos

La polémica histórica que se está debatiendo ahora no es nueva, puesto que ya empezó en marzo del año 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigía formalmente disculpas por lo acaecido hace 500 años.

El Gobierno de España se negó a pedir perdón, instando a mantener la importancia de los actuales vínculos y no de los que sucedieron hace ya medio milenio, una decisión aplaudida por la mayoría de los grupos parlamentarios de nuestro país.

No obstante, el papa Francisco sí pidió perdón a México por la conquista española el pasado mes de septiembre, algo que también hizo recientemente uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, que se desplazó hasta allí para pedir "perdón por la conquista".

Publicidad