Publicidad

PARA FOMENTAR LA POESÍA

Boa Mistura pinta el último texto de los 'Versos al Paso' en el madrileño Paseo del Prado

La alcaldesa de Madrid ha asistido al diseño del verso final de este proyecto que tiene como objetivo fomentar la poesía. Además, Manuela Carmena y Boa Mistura han presentado una web que permite descubrir y generar recorridos poéticos por los más de mil versos que hay repartidos por la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pintado este lunes el último de los 1.100 poemas de la iniciativa 'Versos al paso', puesto en marcha por el El colectivo artístico Boa Mistura, y ha presentado la web que recopila los poemas (www.versosalpaso.madrid.es), donde se pueden buscar por autor, por distrito o aleatoriamente.

Carmena ha pintado el último texto con el que se despide 'Versos al paso', 'Si no existiesen los poetas, los invendibles, ¿quién hablaría de lo huérfano?', firmado por Cristian Esteban Martín yque se encuentra entre el Paseo de Recoletos y Cibeles. Desde Boa Mistura han explicado que les han llegado 20.564 propuestas, la mitad de ellos de gente anónima y la otra mitad de nombres reconocidos como Fito Cabrales, Nacho Vegas, Leiva, Dani Martín, Sabina, Serrat, Rosendo, Gata Cattana, Christina Rosenvinge o Benjamín Prado, entre otros.

Los poemas resistirán unos 600.000 pasos de vehículos, es decir, entre uno y dos años, ha indicado Pablo García desde Boa Mistura sobre esta iniciativa de fomento de la lectura y transformación del paisaje urbano de Madrid, con el que se invita a la ciudadanía a situarse más cerca de un género literario a veces más alejado como es el de la poesía.

Entre los versos que se pueden leer, uno de nuestra compañera Mónica Carrillo, presentadora de Noticias Fin de Semana: "Porque todos fuimos alguna vez el secreto de alguien".

Entre el 6 de agosto y hasta el 7 de septiembre, se recogieron decenas de miles de propuestas de ciudadanos y ciudadanas. Entre las propuestas recibidas, un jurado de profesionales, entre poetas, libreros y editores, seleccionó los definitivos. El jurado ha estado formado por Boa Mistura como comisarios del proyecto y los escritores, editores y libreros Lola Larumbe, de la Librería Rafael Alberti; Jesús Munarriz, editor de Hiperión y poeta; Ajo, poeta; Irene G.Punto, poeta, y Pepe Olona, de la librería Arrebato y director del Festival Poetas.

Una vez realizada la selección final y con la incorporación de creaciones de reconocidos y reconocidas profesionales de la cultura, el colectivo Boa Mistura llevó a cabo el proceso de pintura en los puntos seleccionados de las calles de todos los distritos. En total 1.100 pasos de cebra con semáforo.

Con el último verso finaliza un proceso que ha plasmado rimas y versos en diferentes idiomas como el castellano, el euskera, catalán, gallego, francés, hebreo o inglés. Con una selección de pasos de cebra realizados por Boa Mistura en base a criterios artísticos, de paisaje urbano y seguridad, Arganzuela cuenta con 49, Barajas con 11, Carabanchel con 81, Centro con 82, Charmartín 72, Chamberí 61, Ciudad Lineal 74, Fuencarral-El Pardo con 67, Hortaleza con 56, Latina 72, Moncloa- Aravaca con 60, Moratalaz con 32, Puente de Vallecas con 56, Retiro con 38, Salamanca con 66, San Blas-Canillejas con 58, Tetuán 47, Usera con 48, Vicálvaro con 23, Villa de Vallecas con 14 y Villaverde con 33.

Desde la web se puede, por ejemplo, generar recorridos por la ciudad geolocalizando versos. Esta funcionalidad facilita que no sólo los madrileños y madrileñas encuentren una manera distinta de recorrer y disfrutar de su ciudad, también abre una nueva opción turística de toda la ciudad para aquellas personas que visitan Madrid.

La experiencia de colaboración entre Boa Mistura y el Ayuntamiento de Madrid continuará fuera de España, en la ciudad argentina de Córdoba. El Centro Cultural de España en Córdoba, junto con la municipalidad de la ciudad, llevará a cabo este proyecto dentro del Congreso Internacional de la Lengua Española que organiza el Instituto Cervantes entre el 27 y el 30 de marzo de 2019.

En Madrid, 'Versos al paso' se suma a otras iniciativas en torno a la poesía y dentro del eje de fomento de la lectura que ya se han llevado a cabo en la ciudad o que se estrenarán próximamente. Es el caso de los concursos de poesía infantiles y para adolescentes, realizados durante los aniversarios de Gloria Fuertes y León Felipe; el bombardeo de poemas en el IV centenario de la Plaza Mayor; los clubs de poesía en las bibliotecas municipales o la acción 'Libros como ventanas' que próximamente se podrá ver en los autobuses de la EMT.

"Es bonito esparcir la belleza, que es algo que te conmueve, que te transmite el latigazo de la belleza", ha declarado Carmena, que ha abrazado una iniciativa para embellecer el suelo. "Es lo que conduce nuestros pasos, que es nuestro yo y los de los demás, es la posibilidad de compartir bellezas", ha declarado antes de plantear un itinerario por ellos para crear "una especie de correspondencia". También le gustaría que las más de 20.000 propuestas se incluyeran en la web.

Publicidad