Publicidad

DIBUJA LA HISTORIA DE SUS ABUELAS

Ana Penyas, primera mujer que gana el Premio Nacional de Cómic

Es la primera mujer que gana el Premio Nacional de Comic: Ana Penyas es una joven artista que ha logrado este galardón gracias a 'Estamos todas bien', la historia de sus abuelas.

"Estamos todas bien", el cómic de Ana Penyas, es la historia de sus dos abuelas y un homenaje a esas mujeres educadas en la posguerra para estar en un segundo plano.

Dos abuelas, Maruja y Herminia, dos mujeres que como tantas han vivido en segundo plano: "Lo que quería era hablar de ese generación de mujeres que fueron educadas en el franquismo y asumieron el rol que se les daba", nos explica Ana Penyas, "eran cuidadoras del hogar, de los hijos, del marido".

En "Estamos todas bien", Ana Penyas se inspiró en su propia familia y todo nació como un ejercicio en sus años en Bellas Artes: "Mi intención era entender a mis abuelas, y como son abuelas muy corrientes, al final era entenderlas a todas", asegura la Premio Nacional. "A través de ese ejercicio primero, que eran cuatro páginas, utilicé un día de mi abuela para narrar ese momento en el que estaba perdiendo facultades y empezaba a ver programas del corazón".

Ahora Ana se ha convertido en la primera mujer en lograr el Premio Nacional de Cómic. "Espero que sea la primera de muchas. La gente dice: ¡Qué alegría! Y yo bueno, pienso, no es alegría, es que era muy fuerte lo de antes".

Una agenda ahora llena de encargos, 20.000 euros de premio, y sobre todo para la autora una gran recompensa: "Que se haya hablado de las abuelas me parece lo más emocionante".

"Estamos todas bien" ya ha pasado su tercera edición.

Publicidad