Beca Leonardo 2018

Las 600 cartas de amor entre un cardenal del Siglo de Oro y sus amantes, bajo la lupa de Patricia Marín

Gracias a esta Beca Leonardo, la investigadora ha podido analizar más de 600 cartas de amor que varias amantes enviaron a un cardenal del siglo XVI.

Publicidad

Patricia Marín Cepeda nació Madrid en 1981. Es profesora titular en el Departamento de Filología de la Universidad de Burgos y fue una de las galardonadas con una de las Becas Leonardo otorgadas en 2018 por la Fundación BBVA en 2018.

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid -con premio fin de carrera en 2005-, materia en la que también se licenció como doctora 'cum laude' con la tesis 'Corte y literatura en la España del siglo XVI estudio y edición del epistolario inédito del cardenal Ascanio Colonna con escritores españoles' -con premio extraordinario de doctorado y mención de doctorado europeo en 2011-. Pudo iniciar su carrera investigadora en el año 2005 gracias a varios contratos tanto predoctorales como posdoctorales, todos ellos altamente competitivos, como becas FPU, un contrato posdoctoral del Ministerio de Educación o los programas Beatriú de Pinós, Marie Curie Fellowship y Juan de la Cierva.

En 2018, gracias a una de las Becas Leonardo concedidas por la Fundación BBVA, pudo estudiar y analizar un corpus formado por más de 600 cartas de amor que el cardenal Ascanio Colonna intercambió con varias mujeres a lo largo de su vida.

Beca Leonardo 2018 por la Fundación BBVA

El área principal de estudio de Patricia Marín Cepeda es la literatura española de los Siglos de Oro "con un fuerte componente interdisciplinar que combina los estudios filológicos con el trabajo historiográfico de archivo", tal y como ella misma matiza en su perfil de investigadora en la web de la Universidad de Burgos.

Como parte de este contexto que aúna el estudio más puramente filológico con la investigación 'de campo' de archivos, Patricia Marín obtuvo una Beca Leonardo en 2018 en el área de Humanidades, otorgada por la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales. De esta manera, la investigadora madrileña fue seleccionada entre 1521 solicitudes distribuidas en 11 áreas de ciencia y cultura para recibir una de las 64 Becas Leonardo, dotadas con 40.000 euros.

'Mujer de amarillo escribiendo una carta: prácticas epistolares amorosas entre cortes europeas' es el nombre con el que se bautizó el proyecto y que la investigadora pudo abordar a lo largo de 18 meses -desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2020- y que estaba centrado en la escritura privada epistolar femenina de carácter amoroso entre los siglos XVI y XVII.

Cartas de amor fuera del matrimonio

"Las cartas amorosas fuera del matrimonio no eran un fenómeno raro, pero como -por su naturaleza- estaban destinadas a la destrucción son muy difíciles de estudiar. El epistolario del cardenal Ascanio Colonna es, por eso, tan interesante", explicó la propia Patricia sobre su proyecto.

El envío y recepción de cartas amorosas extramatrimoniales durante el Siglo de Oro español es el tema central sobre el que gira la investigación de Marín Cepeda. De esta manera, y en relación con esta temática, el proyecto de la investigadora madrileña está articulado en torno a un corpus epistolar compuesto por más de 600 cartas de amor.

"Las cartas amorosas fuera del matrimonio no eran un fenómeno raro, pero como -por su naturaleza- estaban destinadas a la destrucción son muy difíciles de estudiar

Patricia Marín Cepeda

Gracias a esta beca, Patricia Marín ha podido estudiar, transcribir y editar estos textos de carácter amoroso. Unos textos manuscritos femeninos inéditos y desconocidos hasta el momento, llenos de radical originalidad y que están firmados por mujeres españolas que ocultaron su identidad a través de pseudónimos de corte literario.

La investigación de Marín ha ampliado hasta a nueve las autores de dichas epístolas y ha logrado dar con el nombre y la identidad de algunas de ellas, entre las que destaca Juana de Toledo y Colonna, nieta del virrey de Nápoles y prima carnal del cardenal al que iban dirigidas las misivas.

Mecenas de Miguel de Cervantes

La investigadora encontró este conjunto de cartas en el archivo del cardenal Ascanio Colonna, en el monasterio benedictino italiano de San Escolástica. Estas cartas fueron enviadas a Roma e iban dirigidas al cardenal italiano, religioso que fue conocido por su trabajo como mecenas de varios escritores, como el mismo Miguel de Cervantes.

"En España se conservaban solo algunos ejemplos sueltos -por ejemplo, en los archivos de procesos judiciales-, pero no un corpus tan extenso que realmente permite asomarse tanto a la intimidad femenina de la época como muchos detalles de la vida cotidiana", como explica Marín.

Detalles de la vida cotidiana de la época

Sobre la escritura de estas cartas, la investigadora explica que "era una práctica social femenina que conocíamos por la condena moral o por su presencia en el teatro, pero de la que en España se carecía de fuentes no literarias". Y es que, en el Quinientos español los moralistas consideraron peligroso que las mujeres de la época pudieran leer y escribir, de ahí que les pusieran trabas al respecto.

Asimismo, Marín sostiene que "no todas las relaciones tienen la misma naturaleza: en unas (cartas) se aprecia que ha habido un componente carnal que suscita el recuerdo apasionado o el deseo del reencuentro; y otras están más cerca de amores platónicos, retóricos y a distancia, que tienen mucho de juego de corte entre una dama casada y su amor imposible, pero contenían una dimensión romántica real".

"Se alejan un poco de nuestra sensibilidad, donde parece que en cada mensaje queremos una línea nueva porque, si no, el amor es poco sincero"

Patricia Marín Cepeda

En relación al estilo empleado a la hora de escribir las epístolas, estas "no tienen la frescura que pedimos hoy en día a una carta de amor", manifiesta Marín. "Su universo textual es, en este sentido, más limitado, pues se repiten conceptos o modos de expresar los sentimientos. En esto se alejan un poco de nuestra sensibilidad, donde parece que en cada mensaje queremos una línea nueva porque, si no, el amor es poco sincero", añade la investigadora.

'Del corazón a la mano'

Enmarcado dentro de este proyecto de la Beca Leonardo, Marín organizó en 2021 un seminario para que "investigadores del área podamos discutir qué problemas encontramos y compartir soluciones", términos que ella misma expresó en su día. Este seminario recibió el título de 'Del corazón a la mano: nuevas miradas al mundo de la carta y de lo escrito en la Alta Edad Moderna' y se configuró como un taller de investigación que tuvo lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, en los días 18 y 19 de noviembre.

Nuevas miradas sobre la correspondencia epistolar y las prácticas de escritura privada en la Alta Edad Moderna ibérica

"Un 'brainstorming' interdisciplinar que parte del interés por generar nuevas miradas sobre la correspondencia epistolar y las prácticas de escritura privada en la Alta Edad Moderna ibérica", rezaba el cartel del seminario, organizado por la Universidad de Burgos (UBU) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante estas dos sesiones se abordaron cuestiones tales como "los distintos materiales (la carta, el diario personal…), los problemas de acceso a colecciones privadas, la digitalización de los documentos, los usos e intenciones comunicativas, los distintos modos de escritura femenina según se trate de relaciones familiares, sociales o amorosas… Y también cómo filólogos e historiadores podemos hacer confluir esa doble mirada que hasta ahora hemos mantenido", explicó Patricia Marín, coordinadora del seminario junto a Santiago Martínez Hernández (UCM).

Publicidad