Día del Cómic y del Tebeo

5 claves para celebrar el Día del Cómic

¿De dónde viene el nombre de tebeo?¿Cómo se ha adaptado este arte de papel y rotulador a las nuevas tecnologías? Descubre estas y otras curiosidades sobre el cómic.

Publicidad

Hoy 17 de marzo 2024 se celebra el Día del Cómic y del Tebeo, una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte y aprobada en el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2022, con el objetivo de impulsar al sector reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural. Te contamos algunos datos sobre el noveno arte.

¿Por qué se celebra hoy?

El día hace honor y referencia a la famosa revista TBO, que dio nombre al género del cómic en España, siendo reconocido así el fenómeno de la lectura de viñetas por el público, hasta el punto de que la palabra “tebeo” fue admitida por la Real Academia Española de la Lengua en 1968.

¿Cómo se celebra?

Se han planificado más de 100 actividades por toda la geografía española, con la participación de espacios culturales, librerías y centros educativos entre otros, con presentaciones de cómics y novelas gráficas, talleres, exposiciones, conferencias y mesas redondas.

La revista TBO

Se publicó semanalmente desde 1917 a 1998, popularizando en nuestro país el formato del cómic, orientada a un público joven. Algunas de sus historietas más famosas fueron La familia Ulises o Los grandes inventos del TBO.

Nuevas tecnologías

El cómic se ha adaptado a los nuevos tiempos, tanto en su creación como en su consumo. Los dibujantes han cambiado las tintas por tabletas gráficas y los jóvenes lectores el papel por dispositivos electrónicos, viviendo actualmente un periodo de convivencia entre ambas tendencias.

Valor cultural

El cómic cada vez está más presente en colegios, institutos y universidades, reivindicando su valor en la educación. Pese a haber estado considerado durante mucho tiempo como un pasatiempo juvenil, se trata en realidad de una herramienta de pensamiento y expresión cultural para todos los públicos.

Publicidad