Úrsidas 2021

Úrsidas 2021: A qué hora y desde dónde ver la lluvia de estrellas desde España

Las Úrsidas son la lluvia de estrellas que despide el año 2021, aparecen en las noches del 17 al 26 de diciembre y su nombre se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor.

Úrsidas 2021: A qué hora y desde dónde ver la lluvia de estrellas desde España

Úrsidas 2021: A qué hora y desde dónde ver la lluvia de estrellas desde EspañaIstock

antena3noticias.com» Ciencia

El año 2021 se despide con una lluvia de estrellas. Las Úrsidas son un fenómeno astronómico que sucede entre el 17 y el 26 de diciembre, aunque la mejor noche para ver la caída de los meteoros es la noche del 21 al 22 de diciembre. Asimismo, puede haber otro máximo en el cielo nocturno del 22 al 23 de diciembre. Este evento cierra el calendario astronómico de 2021.

El nombre de Úrsidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor, en la estrella Beta. La lluvia de meteoros se produce por la caída de los residuos del cometa 8P/Tuttle, que da la vuelta al Sol cada 14 años y no destaca por ser un cuerpo demasiado brillante. Este cometa fue descubierto en 1790 y en 1858, redescubierto por el astrónomo estadounidense Horace Tuttle. Además, Tuttle también descubrió el cometa 109P/Swift-Tuttle, que provoca la lluvia de Perseidas.

Las Úrsidas son meteoros lentos con una velocidad de 33 kilómetros por hora y tasa horaria cenital (THC) de 10 meteoros por hora. Esta tasa indica el número máximo calculado de meteoros que una persona puede observar bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el cenit.

Es una lluvia de meteoros poco estudiada y se reportan pocas observaciones de las Úrsidas cada año. El último año en el que se hizo una estimación de 90 meteoros a la hora fue en el 2000, lo que convirtió a las Úrsidas en una de las lluvias más importantes de comienzos del nuevo siglo.

¿A qué hora ver las Úrsidas?

El pico de máxima intensidad se dará el día 22 de diciembre a las 18.06 horas UTC. Por lo general, desde el 17 al 26 de diciembre, la mejor hora para ver las Úrsidas es según anochece, puesto que no es la lluvia de estrellas más brillante.

Además, la luna llena estará en fase decreciente, pero todavía al 88% de plenitud, lo que bloqueará prácticamente todos los meteoros menos los más brillantes.

Desde dónde ver la lluvia de estrellas desde España

La lluvia de Úrsidas tan solo es visible en el Hemisferio Norte. En España, se verá desde cualquier punto, siempre que no haya contaminación lumínica.

Los meteoros irradiarán desde la constelación de la Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Es aconsejable mirar hacia el norte, noreste y noroeste, en esta localización se verán la mayor parte de meteoros.

Este 2021 se espera que la lluvia de estrellas sea más relevante, a pesar de que la luna casi llena emita demasiada luz y reste visibilidad, porque el pasado 27 de agosto, el cometa hizo su última máxima aproximación al Sol (perihelio). Cuando esto ocurre, las partículas que desprende el cometa son más abundantes y se ven más, tanto en este 2021 como en años posteriores.