Agujeros negros

La Universidad de Sussex descubre que los agujeros negros ejercen presión sobre su entorno

Los físicos Xavier Calmet y Folkert Kuipers han descubierto que los agujeros negros ejercen una presión sobre su entorno. Aunque aseguran que se trata de una presión minúscula, este descubrimiento ya es un avance en la compresión de los agujeros negros.

Agujero negro

Agujero negroEFE/NASA

Una primicia científica. Los físicos de la Universidad de Sussex han podido descubrir que los agujeros negros ejercen una presión sobre su entorno. Este descubrimiento ha sido realizado por el profesor Xavier Calmet y su compañero Folkert Kuipers en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Sussex.

Calmet y Kuipers no se esperaban una figura adicional que aparecía en las ecuaciones que estaban ejecutando en correcciones gravitacionales cuánticas a la entropía de un agujero negro. Mientras discutían sobre este resultado, se dieron cuenta de que lo que estaban viendo se estaba comportando como una presión. Tras numerosos cálculos afirmaron que la gravedad cuántica puede producir presión en los agujeros negros.

Nuevas posibilidades en la astrofísica

"Nuestro hallazgo de que los agujeros negros de Schwarzschild tienen una presión y una temperatura es aún más emocionante dado que fue una sorpresa total. Estoy encantado de que la investigación que realizamos que están llevando a cabo en la Universidad de Sussex en la gravedad cuántica haya fomentado la comprensión más amplia de las comunidades científicas sobre la naturaleza de los agujeros negros", confesaba en un comunicado Xavier Calmet.

"Nuestro trabajo es un paso en esta dirección, y aunque la presión que ejerce el agujero negro que estábamos estudiando es minúscula, el hecho de que esté presente abre múltiples posibilidades nuevas, que abarcan el estudio de la astrofísica, la física de partículas y la física cuántica".

Tal y como afirman Calmet y Kuipers, estos descubrimientos permiten hacer de los agujeros negros "un laboratorio ideal" para investigar en la mecánica cuántica, la gravedad y la termodinámica.