11.007667

Publicidad

Coronavirus

La universidad de Oxford anuncia que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en octubre

Se espera que para octubre se pueda tener la vacuna contra el coronavirus y se estudia que su aplicación sea anual, al igual que en el caso de la gripe.

La universidad de Oxford, en Reino Unido, ha anunciado que la vacuna contra el coronavirus podrías estar preparada para octubre. Así lo ha anunciado el investigador Adrian Hill.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", ha anunciado Hill.

Además ha dado a conocer algunos de los datos que han obtenido durante el desarrollo que están realizando para tener una vacuna contra el coronavirus. Ha explicado que la vacuna que están probando en humanos está basada en virus vivos con uan capacidad de replicación, esto significa que se puede producir a gran escala, lo que supone obtenerla en menos tiempo y a un bajo coste.

Todavía se desconoce cual es la inmunidad de la vacuna contra el coronavirus, aunque todo apunta a que se trataría de una vacuna anual, como es el caso de la vacuna contra la gripe.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", ha explicado el investigador.

Aunque no es una carrera donde solo compita la universidad de Oxford, decenas de investigadores luchan por ser los primeros en crear la vacuna contra el coronavirus que mantiene en vilo al mundo.

Durante el encuentro donde Hill anunciaba este progreso contra el coronavirus se encontraban en el evento dos virólogos españoles, Luis Enjuanes y Mariano Esteban que también muestran iniciativas para lograr una vacuna contra el virus. "Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos", ha comentado Esteban.