Embrión de híbrido

Publicado en Nature

Simulan la "gastrulación", el modelo de formación de un embrión humano entre el día 14 y 21 de gestación

Un equipo de investigadores internacionales ha conseguiro recrear el proceso de la "gastrulación", las primeras etapas de desarrollo de un embrión humano, exactamente se trata de conocer lo que pasa en los 14 días posteriores a la fecundación. Un proceso clave para investigar el origen de algunas malformaciones humanas.La revista Nature recoge el trabajo logrado por este equipo y lo que supone este modelo evolutivo.

En resumen
  • La "gastrulación" es el proceso evolutivo de un embrión humano en las primeras fases
  • Servirá para estudiar algunas malformaciones
  • Nature publica los detalles del estudio

El estudio de lo que sucede en los primeros días y semanas hasta llegar a las cuatro semanas en las que el embrión humano ya presenta una estructura con cabeza, cordón umbilical, músculos, vísceras y columna vertebral o extremidades, es clave para entender qué sucede cuando se produce una malformación.

Qué sucede desde la primera célula a la formación del embrión es muy importante para entender el proceso.

El informe Warnock regula la investigación con embriones humanos y permite su análisis hasta 14 días después de la fecundación entre un óvulo y un espermatozoide. Es en estos 14 días cuando se produce la "gastrulación", un proceso en el que las células se transforman en embrión desde el dia 14 al 21 de la gestación. En esos días, el embrión ya presenta una delantera, una trasera, la columna y el vientre.

Para los investigadores, estos días clave en el embarazo son como "la caja negra" de la gestación y del desarrollo del ser humano.

En esos días, los expertos apuntan a que son importantes en el embarazo condicionantes externos como el tabaco, el alcohol o la ingesta de medicamentos. Pero también cuestiones internas que suceden en el propio proceso de formación. En la "gastrulación" pueden aparecer enfermedades, patologías, infertilidad, algunos trastornos genéticos o malformaciones en el bebé.

Solo se conocía en modelos animales

Hasta ahora se había conseguido reproducir este proceso en modelos animales, pero había patologías no reproducibles. Por eso este avance es tan importante, porque se ajusta al proceso de gestación en estos días tan importantes, pero en un embrión humano y no animal .

Así lo recoge la revista Nature. En el modelo se aprecia la formación de tres capas distintas de células que más tarde darán lugar a los principales sistemas del organismo: el ectodermo que desarrollará el sistema nervioso, el mesodermo que dará lugar a los músculos, y el endodermo que hará el intestino.

"Abre vías para estudiar aspectos desconocidos de este proceso de la biología humana y de las enfermedades", y para desarrollar pruebas para embarazadas, apunta el genetista español, Martínez Árias.